El PAL ha anunciado que retomará la demanda retirada por el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero contra un posible delito medioambiental provocado por el compost del CTR. En el pleno de ayer, el portavoz del PAL, Pablo Peyuca, planteó al Consistorio astorgano, como cabeza de comarca, qué va a hacer al respecto de esta situación y si va a defender al regidor de Villaobispo.
El leonesista preguntó al equipo de gobierno si pretende encabezar algún tipo de iniciativa para pedir responsabilidades políticas por el compost y la supuesta contaminación de los campos. “¿Va a coger este ayuntamiento el testigo de la demanda que ha quedado desierta para clarificar si nos están envenenado o no?”, preguntó en el pleno Peyuca.
Desde la formación han explicado que, de no ponerse a la cabeza Victorina Alonso, ellos retomarán esta demanda en los juzgados de instrucción en base a los informes de un laboratorio independiente que apuntaba que el 40% de los residuos del compost estaban contaminados. “No vamos a permitir que esta demanda quede en el olvido ya que entendemos que estamos ante un supuesto delito y vamos a intentar seguir y agotar la vía judicial”, explicaba secretario de organización del PAL, Francisco Gómez.
El PAL apoyará si el Ayuntamiento de Astorga quiere coger el testigo de esta demanda aunque ha anunciado que seguirá con ella independientemente de que el Consistorio o Izquierda Unida también lo hagan. “La única manera de garantizar que esta demanda llega al final es que nosotros la llevemos hasta el final sin ceder al chantaje ni a las presiones”, indicaba Gómez.
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, a la que las preguntas del portavoz del PAL pillaron por sorpresa, ha manifestado que es un asunto delicado que no han tenido tiempo de estudiar y que se informarán al respecto. “Cuando conozcamos bien este asunto, les haremos saber nuestra decisión al respecto”.