El PAL afirma que, una vez más, el tiempo les da la razón, esta vez sobre el IBI

La paciencia y saber guardar los tiempos, hacer lo correcto aunque en ese momento no puedas demostrarlo o la gente no termine de verlo, es lo que marca la gran diferencia en política entre los populistas, oportunistas, desinformados y los que como el PAL, somos políticos de respeto a la institución y servicio real y cercano al ciudadano.

En política los faroles, en muchas ocasiones, tardan en ser descubiertos por parte de los ciudadanos, pero antes o después todo va a su sitio y se descubre al mentiroso especialmente cuando hay que “rascarse el bolsillo”

El día 2 de Diciembre de 2014, en la gran mayoría de medios de comunicación tanto Locales como Provinciales, podíamos leer textualmente: “El PAL solicita a la Alcaldía que convoque con urgencia la Comisión de Hacienda para consensuar una bajada en el coeficiente que se aplica para calcular el pago del IBI y así paliar en parte la subida impuesta por el gobierno central”.

La respuesta de la anterior Alcaldesa, la señora Victorina, no tardó en salir en los medios de comunicación. Así, el día 4 de diciembre de 2014, podíamos leer textualmente: “El IBI no va a subir en el municipio”; “La alcaldesa quiso dejar claro que los ciudadanos que ya venían pagando este tipo no sufrirán ningún aumento en el impuesto por sus propiedades”; “Alonso pidió al Portavoz del PAL que se informe antes de hablar y que no alarme a los ciudadanos, asegurando que Peyuca González desconoce de lo que habla”; “El portavoz del PAL tiene que informarse porque no sabe de lo que habla”; “La regidora también ha reprochado a Peyuca que no ha sido la única vez que ha demostrado no saber de qué habla”. Estas lindezas, entre otras, son las expresadas contra mi persona por parte del anterior gobierno municipal del PSOE.

En aquel momento, muchos ciudadanos confiarían en las palabras de la alcaldesa y pondrían en duda las mías propias y nuestro aviso de lo que pasaría en el año 2015.

Ahora me gustaría pedir algo a los ciudadanos de Astorga y sus pedanías: que miren la carta que les ha llegado de la contribución (IBI) y que vuelvan a leer las frases entrecomilladas de este texto y ustedes mismos verán quién tenía razón en aquel momento y ahora.

Por suerte y para tranquilidad de los ciudadanos, el gobierno actual del PP y el PAL, ya hemos articulado los procedimientos legales para que el IBI de 2016 se rebaje con respecto al de este año y así ayudar a las familias y empresas astorganas, si bien con un año de retraso por la desidia y mentiras de la anterior alcaldesa.

Para terminar este texto, también me parece importante decir que en este momento hay un recurso interpuesto contra el acuerdo plenario de bajada del IBI por parte del grupo municipal de IU y tenemos la esperanza de poder tenerlo resuelto antes del 31 de diciembre, ya que de no ser así, y si  IU sigue insistiendo en alegar contra el acuerdo de rebaja del IBI, tristemente tampoco se podrá aplicar ningún descuento en los recibos el año que viene, 2016.

En política no todo vale y el interés general está por encima de las guerras políticas y partidistas que dejan una ciudad sin podar y llena de hojas, o pagando más impuestos sólo por perjudicar a quien gobierna. Ellos sabrán si los ciudadanos se lo agradecerán en un futuro.

Pablo Peyuca

Pablo Peyuca, Concejal Portavoz
PAL Ayuntamiento de Astorga

Print Friendly, PDF & Email