EBD Con una afición entregada y un gran ambiente, Embutidos Pajariel Bembibre logró su sexta victoria de la temporada, en esta ocasión por 75-61 ante un CD Zamarat que se vio superado por un brillante inicio de las de ‘Chiqui’ Barros. Un soberbio primer cuarto en ataque y defensa inclinó la balanza en un partido que confirmó a las bercianas en la zona alta de la clasificación tras la disputa de diez encuentros. El resultado de este sábado deja a las rojillas en sexta posición, igualadas con el quinto clasificado, Gernika, y a un triunfo del cuarto, Cadí La Seu. Además, divide un poco más la tabla, pues el séptimo puesto está a dos partidos y el descenso queda ya a cuatro de las del Bierzo Alto.
De nuevo, el juego colectivo volvió a ser determinante para el triunfo de las rojillas, muy superiores en asistencias (21-5) y con cinco jugadoras con dobles figuras en anotación. A los 12 puntos de Rosó Buch, Dita Liepkalne y Ariel Edwards se sumaron las grandes actuaciones individuales de Anna Gómez (14 tantos y 22 de valoración) y ‘Monty’ (22 pts. Y 21 créditos). Berta Chumillas, soberbia en labores defensivas, efectuó 5 recuperaciones y capturó 8 rebotes para alcanzar los 16 créditos. La superioridad en el juego exterior de las locales (42% en el lanzamiento de 3) fue otra de las claves, mientras el desacierto en el tiro libre (52%) y las pérdidas (18) condenaron a las zamoranas, que tuvieron en Dragana Svitlica (13) y Daria Mieloszynska (15) a sus principales baluartes ofensivos.
Tras una primera mitad de cuarto de toma de contacto, un parcial de 8-1 culminado por Dita para las locales les otorgó la primera ventaja una vez superado el ecuador del mismo. Las de Juan de Mena se veían lastradas por su desatino en el lanzamiento exterior, mientras que una sobresaliente ‘Monty’ (10 puntos en el primer periodo) catapultaría a las suyas con dos triples. Dos nuevos aciertos de Rosó desde más allá del 6,75 y dos canastas más, una de la capitana y otra de la letona, aumentaron la diferencia hasta la docena. Un tiro libre para las zamoranas cerró el primer acto con el 20-9 en el marcador.
Dos nuevas canastas de ‘Monty’ de inicio incrementaron aún más la ventaja local y un triple de Ariel la confirmó. Imparable la canaria, aún tuvo tiempo para anotar otra canasta antes de tener un merecido descanso mediado el segundo periodo. Prolongó su racha la estadounidense del conjunto bembibrense con otro enceste desde el perímetro, manteniendo una superioridad en el luminoso que apenas se alteraría hasta el descanso, al que se llegó con el resultado de 43-28 favorable al cuadro rojillo.
El receso no detuvo a las de ‘Chiqui’ Barros, que encadenaron un 8-0 en el comienzo del tercer acto. El técnico visitante se vio obligado a pedir un tiempo muerto (51-28, min. 22), y logró contener mínimamente el vendaval rojillo, que se mantuvo arriba con ventajas que no hicieron peligrar el resultado. Se tuvo que salir Marina Delgado con cinco faltas, y siguió el festival anotador de la capitana, que anotó otro triple para poner otra vez los 20 de ventaja (57-37, min 27). Berta Chumillas cerró el cuarto con una canasta al borde del final que dejó el marcador en 61-45.
Les costó entrar a las rojillas en el último cuarto, si bien se mantuvieron arriba gracias a una buena defensa. Una técnica señalada al banquillo visitante consolidó la ventaja de las bercianas gracias a una canasta que anotó Anna Gómez. La valenciana tomó la iniciativa para mantener la ventaja, y Dita con un triple confirmó su mejoría física. En los últimos instantes del duelo, que concluyó con triunfo bembibrense por 75-61, el entrenador local dio la oportunidad de salir a la pista a las dos bercianas del equipo, Sandra Cereijo y Alba González.
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 75 (20+23+18+14): Anna Gómez (14), Monty (22), Rosó Buch (12), Dita Liepkalne (12), Berta Chumillas (3). Después jugaron Verónica Matoso (-), Orla O’Reilly (-), Eli Vivas (-), Alba González (-), Sandra Cereijo (-) y Ariel Edwards (12).
CD ZAMARAT, 61 (9+19+18+15): Marina Delgado (6), Ella Clark (9), Sandra Pirsic (7),Ylenia Manzanares (4), Daria Mieloszynska (15). Después jugaron Nuria Mateos (-), Dragana Svitlica (13), María Montalvo (-) y Caroline Durbin (7).
ÁRBITROS: Juan Gabriel Carpallo Miguélez y Juan Francisco González Cuervo.
INCIDENCIAS: Bembibre Arena. 500 espectadores.