S. G. El PAL-UL se hacía hace unos días eco de las quejas de proveedores municipales, que comunicaban su descontento por un supuesto retraso, de varios meses, en los pagos de sus facturas, incumpliendo la ley que obliga a pagar a 30 días. Ante está situación, los concejales del PAL se cuestionaban en que plazos se está pagando a los proveedores municipales, qué deuda se tiene a fecha de hoy con estos proveedores y si se está al corriente la intervención municipal de estos retrasos en los pagos. Por último el grupo de la oposición pidió saber si se ha emitido algún informe al respecto para poder consultarlo.
Ante este planteamiento la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, solicitó un informe de tesorería en el que se afirma que el pago a proveedores municipales se está haciendo a una media de 22,68 días desde la recepción de la factura. Por este motivo Alonso acusó al PAL de faltar a la verdad en relación con este tema, ya que según ella no existe tal tardanza en el pago a proveedores. Además añadió que se debería conocer qué proveedores se encuentran en situación de pago prolongado, si es que no han enviado la factura o existe alguna anomalía ajena a los servicios económicos del ayuntamiento. La regidora también resaltó que “si en algo se han esforzado es en sanear las cuentas y en pagar en tiempo y forma”.
El informe de tesorería también expone que, a fecha 10 de noviembre de 2014, hay 41.966,35 euros pendientes de pago y corresponden a la relación de facturas recibidas en octubre, hasta el 4-11-14. Todas estos pagos se realizarán con fecha de 15 de noviembre.