Cuatro organistas de reconocida talla nacional e internacional serán los protagonistas, junto con el barroco órgano de la SEO astorgana, de ofrecer cuatro conciertos durante el XXIX Ciclo de Música en la Catedral. Este año, la Asociación de Amigos de la Catedral propone un ciclo “de suma calidad” con el órgano como protagonista. Roberto Fresco, Carlos Arturo Guerra, Aarón Ribas y la mexicana Laura Carrasco Curíntzia serán los encargados de sacar los sonidos al órgano del templo mayor. “Estamos ante uno de los actos culturales más importantes respecto a la Catedral”, expresó este lunes el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.
Para acceder a cada uno de los conciertos será necesaria invitación que se pueden adquirir en la Casa del Sacristán, sede de la Asociación. La Asociación de Amigos de la Catedral solicitará un donativo voluntario de cuatro euros destinado a colaborar con los trabajos de afinación y mantenimiento del órgano, “así como para asegurar la pervivencia del Ciclo en próximos años”, señaló este lunes la presidenta Elianés Fernández. Fernández amplió que este año, además del mantenimiento para los conciertos, se hará un gasto a mayores para la limpieza del órgano. Las entradas podrán conseguirse desde el próximo 8 de agosto de 13,00 a 14,30 horas por las mañanas y de 18,00 a 20,00 horas por las tardes. Además, los cuatro días de los conciertos estará abierta la Casa del Sacristán desde las 19,15 horas para las entradas.
El cartel anunciador destaca en una imagen un ángel tocando un instrumento de viento, como es también el órgano, extraído de una pintura de la Catedral, obra de Juan de Peñalosa. “Quiero felicitar por el esfuerzo de la Asociación, porque difícil mantener la labor ya que no solo promueven este órgano, sino actividades culturales en torno a la Catedral y se mueven para que se puedan realizar restauraciones. Desde el Cabildo siempre tenemos claro que realizan una labor cultural importante”, afirmó el deán-presidente del Cabildo Catedralicio, Javier Gay Alcaín.
Programación de calidad
El organista astorgano Roberto Fresco, actual titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid será el encargado de abrir este ciclo de conciertos. Fresco presentará un programa en el que las obras de Johann Sebastian Bach tendrán especial protagonismo. “Obras de los siglo XVII y XVIII muy demandadas por el público que acude a estos conciertos”, señaló Manuel Rodríguez Beltrán. El concierto será el martes 13 de agosto a partir de las 20,30 horas y habrá obras también de Edoardo Farina, Eduardo Torres y Joaquín Turina.
El sábado 17 de agosto, el concierto correrá a caro del organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra. Cuenta con una amplia experiencia como solista nacional e internacional y llegará a Astorga con un programa de obras de los siglos XVII y XVIII, así como una parte de una sonata de Felix Mendelssohn.
El organista barcelonés Aarón Ribas y actular titular en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María del barrio de Ferraz de Madrid, será el solista del concierto el 20 de agosto. En su programa va a desarrollar diferentes estilos de música, entre los que destaca una transcripción para órgano realizada por el maestro Johan Sebastian Bac de unas pequeñas partituras de Antonio Vivaldi.
La organista mexicana Laura Carrasco Curíntzia será la encargada de clausurar el ciclo este 2019. En la actualidad se encuentra realizando la primera ejecución moderna de la obra completa para órgano solo conocida hasta el momento del compositor mexicano Joseph de Torres. Llegará a Astorga con un programa en el que desarrollará manuscritos musicales del encuentro de culturas entre México y España. Interpretará a autores como Hernando Franco, Joseph de Torres, José Jesús Estrada, Doingo Lobato Bañales, Ana Lara, Carlos Vidaurri Aréchiga y Miguel Bernal Jiménez.