El Operativo especial de Tráfico de este fin de semana comenzará a las 15 horas del viernes

Castilla y León movilizará a 820.000 vehículos y 885 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad se dedicarán a velar por la seguridad de los que se desplacen por carretera
Una retención de tráfico en la A-6

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un operativo especial que se inicia a las 15 horas de mañana viernes y concluirá a las 24 horas del domingo, con motivo de las festividades del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras españolas y que en Castilla y León movilizará a 820.000 vehículos y en España, 4,8 millones.

El operativo contará con una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil que se producirá durante estos días. Para ello, dispondrá del máximo número de medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras y, sobre todo, para velar por la seguridad vial.

Durante la operación especial de tráfico del 15 de Agosto de 2014 (14 a 17 de agosto) se registró un accidente mortal en la Comunidad, en la provincia de Zamora, con el resultado de un fallecido. En esta ocasión se dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

La DGT tendrá en cuenta que el sábado, 15 de agosto, es una fecha festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, “de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos”. Tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir. “Puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir”, aconsejó. Con el fin de evitar accidentes se incrementarán los controles de alcoholemia y de drogas.

Respecto a la circulación en el conjunto nacional, el mayor aumento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El dispositivo contempla la máxima disponibilidad de medios humanos. Así, intervendrán en el personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

885 agentes

Los 885 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinados en Castilla y León se dedicarán a velar por la seguridad de los que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

Igualmente, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.