Los dos seminarios de la diócesis de Astorga celebran el Día del Seminario con motivo de la fiesta de San José, el 19 de marzo. Este año, el Seminario de Astorga abre sus puertas y organiza diversos actos desde el domingo 17 de marzo. Asimismo, el obispo Juan Antonio Menéndez presidirá una eucaristía en la iglesia parroquial de San Ignacio en Ponferrada en la que tendrá lugar la Institución en el Ministerio de Acólito del seminarista mayor Álvaro Lobato Pérez.
Durante estas semanas, los seminaristas visitarán diferentes colegios e institutos de toda la Diócesis para ofrecer su testimonio y presentar la vocación sacerdotal como una opción plena y feliz para los que se sienten llamados a ello. De igual manera, los domingos 17 y 24 de marzo, se harán presentes en distintas parroquias de toda la geografía diocesana, explican desde el obispado. Los propios seminaristas han confeccionado una edición especial de la hoja diocesana Día 7 y algunos videos y otros materiales que se están difundiendo a través de las redes sociales.
Durante 24 horas se celebrará la 11ª edición del Maratón de Oración por las vocaciones. En Astorga será el día 19 de marzo en el Santuario de Fátima desde las 09,00 hasta las 21,00 horas. También se realizará en la iglesia parroquial de San Ignacio de Ponferrada desde las 19,00 horas del lunes día 18 hasta las 19,00 horas del martes día 19, en O Barco de Valdeorras de 10,00 a 19,00 horas el martes día 19 de marzo y en Puebla de Sanabria el mismo día en la capilla de San Pedro desde las 15,00 hasta las 19,00 horas.
El coro madileño ‘Cuadrivium Ensemble ofrecerá el concierto Lux Perpetua de música antigua en la capilla del Seminario de Astorga el próximo martes 23 de marzo a las 19,00 horas. “Queremos obsequiar a la ciudad con una actividad cultural y espiritual de primer nivel para el que se ha elegido una obra del siglo XVI, apropiada al tiempo de cuaresma: el Oficium defunctorum de Tomás Luis de Victoria”, señalan desde el Seminario Mayor.
Para la interpretación de la obra se dispondrá en la capilla del Seminario una escenografía adecuada que tendrá como centro un crucificado barroco, propiedad del Seminario, que habitualmente se encuentra expuesto en el Palacio de Gaudí. La entrada es gratuita.
Institució de acólito para Álvaro Lobato
La fiesta de San José se celebrará en Ponferrada en la iglesia parroquial de San Ignacio el martes día 19 a las 19,00 horas, con una eucaristía presidida por el obispo Juan Antonio Menéndez. Será el acto de conclusión del Maratón de Oración por las vocaciones y dentro de la misa tendrá lugar la Institución en el Ministerio de Acólito del seminarista mayor Álvaro Lobato Pérez.
El Ministerio de Acólito es el tercero de los pasos previos a la ordenación sacerdotal (Rito de Admisión, Ministerio de Lector, Ministerio de Acólito y Ordenación de Diácono) que se reciben a lo largo del proceso de formación en el Seminario. Es un ministerio vinculado al servicio del altar y quien lo recibe puede cuidar el servicio del altar, asistir al diácono y al sacerdote en la liturgia, así como distribuir la comunión como ministro extraordinario, exponer y reservar la Sagrada Eucaristía como ministro extraordinario e instruir a los demás fieles que realizan cualquier servicio Litúrgico.
Álvaro Lobato Pérez es natural de Robledo de la Valduerna. Tiene 23 años de edad y realiza el quinto curso de Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Astorga. Es un gran aficionado a la música y estudia solfeo y piano en el Conservatorio ‘Ángel Barja’ de Astorga. “Es un joven alegre y lleno de energía, que quiere hacer realidad en su vida las palabras de San Pablo: ‘No soy yo, es Cristo quien vive en mí'”, expresan desde la organización. El Seminario y el obispado invitan a todos los vecinos de la diócesis a participar en las celebraciones y actividades del Día del Seminario.