El obispo de Astorga que peregrinó en 1902 a Tierra Santa

Un estudio de Miguel Ángel Domínguez publicado en la revista Estudios Franciscanos habla sobre el contexto de la transición entre los siglos XIX y XX

En el año 1902, en el entorno cristiano de la diócesis de Vitoria se organizó y llevó a cabo una memorable peregrinación a Tierra Santa, Egipto y Roma, que fue presidida por los obispos de Astorga y Lugo. Así lo recoge Miguel Ángel Domínguez en un estudio publicado en la revista Estudios Franciscanos que trata sobre la participación del obispo de Astorga en el homenaje a Cristo Redentor y la primera peregrinación vascongada a Tierra Santa, Egipto y Roma en 1902.

“La transición del siglo XIX al XX en las diócesis españolas no resultó nada fácil ya que tras un siglo de desamortizaciones liberales, su posición se debilitó. La configuración del Estado liberal se fraguó a lo largo del siglo xix y en oposición a él, acabaron arraigando importantes focos de carlismo en el norte peninsular. Este movimiento político se inspiró en la cristiandad medieval e hizo bandera de la defensa del cristianismo católico, contando incluso con la participación de eclesiásticos en la lucha armada. El solemne homenaje a Cristo Redentor y la Peregrinación Vascongada de 1902 resultan paradigmáticos en esa transición, sin olvidar las relaciones entre carlistas, que entonces, se daban discre-tamente. La participación del obispo de Astorga en ambos acontecimientos, así como la iniciativa de la diócesis de Vitoria y la cristiandad vasca, permiten interpretar mejor aquel delicado contexto socio-religioso”, recoge Domínguez.

En su estudio publicado, relata que “el solemne homenaje a Cristo Redentor y la peregrinación vascongada de 1902 en los que participó el obispo asturicense don Vicente Alonso Salgado, permiten interpretar mejor el contexto social y el choque de intereses que tuvo lugar en la transición de los siglos. Todavía permanecía en vigor un serio conflicto que había arraigado desde décadas atrás, el cual, para la Iglesia supuso perder la posición de privilegio que disfrutó desde los primeros siglos de la Edad Media hasta el final de la Edad Moderna”.

“En el mes de febrero del año 1899, la antiquísima diócesis de Astorga recibió la circular que informaba de la celebración homenaje a Cristo Redentor. El obispo asturicense actuó con diligencia, ya que tras recibir la circular y con la finalidad de secundar la Junta Central de España, don Vicente Alonso Salgado ordenó la constitución de la Junta Diocesana para promover y organizar aquel homenaje. Para mediados de mayo ya estaba constituida y en ella figuraba como presidente honorario dicho obispo”.

La celebración de este homenaje supuso la unión de la diócesis asturicense con la diócesis de Vitoria y desembocó en la presidencia del obispo astorgano en la peregrinación que se realizó a Tierra Santa, Egipto y Roma en el año 1902. El texto estará disponible próximamente en la página de la publicación, en el número 469.

Print Friendly, PDF & Email