El obispo de Astorga ha encabezado este domingo por la mañana la XVI Marcha Solidaria, con la que se espera recaudar fondos para mejorar la traída de agua potable en un pueblo del Congo. Se trata de un periplo de 10 kilómetros en Ponferrada, recorrido que ha tenido que ser modificado por la posible presencia en la zona del Pajariel de un oso, en el cual, explicó el obispo de Astorga, Jesús Fernández González, “cada paso que dais es un paso menos para ellas”.
Se refería a que con lo aportado por los participantes, decenas de mujeres y niñas de Ngalu, en Kilela Balanda (Congo), podrán dejar de tener que recorrer varias veces al día los 1,285 kilómetros que separan su aldea de la fuente de agua potable más cercana. Con la nueva bomba solar que se espera pagar con este esfuerzo solidario de los ponferradinos, se mejorará la calidad de vida en este pueblo, y sobre todo la de las mujeres y niñas, a las que se les encomienda esta labor, la cual les supone hasta 12 kilómetros diarios de camino transportando vasijas, llenándolas y trayéndolas de nuevo.
Cada año, Ponferrada celebra su feria del asociacionismo en el que las oenegés de la ciudad dan a conocer sus proyectos y se recaudan, mediante la marcha, fondos para una de ellas; este año, para Caritas. De ahí la presencia del obispo, quien se ha mostrado “muy contento” del número de inscritos, multitudinaria asistencia que demuestra, a juicio de Jesús Fernández, que “somos mundo” y que somos, como dice el papa Francisco en una conocida encíclica, “fratelli tutti [todos hermanos y hermanas]”. El obispo de Astorga se ha mostrado agradecido por la presencia de las autoridades municipales en esta marcha para mejorar las condiciones de vida de esas mujeres en el Congo.
Fotografías y más información en El Bierzo Digital.