CORONAVIRUS

El número de positivos por Covid-19 en Castilla y León se eleva a 92 tras la declaración de 21 nuevos casos y un alta en Salamanca

Burgos sigue siendo la provincia más afectada, con 61 casos, de ellos algo más de la mitad en la localidad de Miranda de Ebro
QUINITO

El número de afectados por coronavirus en Castilla y León se eleva a 92, de los que 63 se encuentran en aislamiento domiciliario, después de que la Consejería de Sanidad confirmara en el día de ayer 21 nuevos infectados. De ellos 15 se encuentran en la provincia de Burgos, y el resto se han localizado en las provincias de León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Además, en Salamanca ha recibido alta el primer paciente curado de la Comunidad.

Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad, de los 92 casos contabilizados hasta el momento, 61 se encuentran en la provincia de Burgos, diez en León, seis en Salamanca, nueve en Segovia, cuatro en Valladolid y dos en Zamora.

En Burgos se han contabilizado 15 nuevos positivos, hasta llegar a 61, de los que 34 se encuentran en Miranda de Ebro. Del total, 43 permanecen en aislamiento domiciliario y 18 personas están hospitalizadas: 15 en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y tres en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.

La segunda provincia con mayor número de contagios es León, donde se ha declarado un nuevo positivo hasta llegar a diez. De ellos, cinco se encuentran en situación de aislamiento y otros cinco ingresados en el Complejo Asistencial Universitario de León. En Salamanca se han detectado dos nuevos casos, con lo que la provincia salmantina llega a los seis contagios, todos ellos en aislamiento domiciliario. En sentido contrario, ha sido en Salamanca donde se ha producido la primera alta entre los pacientes por esta causa.

En Segovia, el total de positivos es de nueve, uno más en le día de ayer, de los que seis están en sus domicilios y tres ingresados. Valladolid, por su parte, ha sumado un caso más y contabiliza cuatro, dos en aislamiento y otros dos hospitalizados. Por último, en Zamora se ha declarado un nuevo positivo, que se encuentra en su domicilio, y son dos los casos detectados después del de otra persona contagiada que está hospitalizada.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900.222.000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado casi 2.500 comunicaciones hasta la jornada de ayer por lo que, aunque se han aumentado sus recursos, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales. En esta línea, desde la Consejería de Sanidad incidieron en que la mayoría de estos casos cursa con sintomatología leve, como fiebre, tos o dificultad respiratoria, que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Print Friendly, PDF & Email