Un nuevo grupo de pop-rock verá la luz en Astorga con la edición de su primer disco titulado Filípica, el mismo nombre que denomina al grupo. El CD se puede comprar en el pub Gaudí al precio de 10 euros.
Filípica está formado por tres viejos conocidos en el mundillo de la música de la provincia. Los tres componentes han militado en un buen número de bandas astorganas, tanto de rock como de pop, como Tony Adams, Brasa, Resonancia, Why?, Strong, Demonio González, Entre Rejas, Bichos Family, Guadaña, Vbandalia, Perro Viejo, Klerigos, Magia Negra y Balacera, entre otros.
En el aspecto musical, en el CD cobran vida quince composiciones propias (13 de Francisco García Martínez y dos de Valentín Rodríguez Blanco), en las que se pueden detectar sonidos que abarcan estilos como el pop, el rock, el ska o el reggae, entre otros.
En lo referente a la temática de las letras, hay de todo: historias de personajes, en canciones como Una Vida, Otra Vida, El Mas, Un Pringao, Otra Vez Será; situaciones problemáticas, como Adicción, Por Qué a Mí (donde se relata la noticia de un accidente de tráfico); historias que hablan de Astorga como Triste Amanecer y Grito, donde se hace referencia al poeta Panero, y otras más intimas como Son Dos y Camino de Rosas. Este CD también contiene una canción pegadiza , ¨tipo éxito del verano¨, titulada Pomporuhuey. Cierra el disco el instrumental, Luces y Sombras Maragatas, que concluye con unas castañuelas de la zona.
El CD que sale ahora se grabó durante varios fines de semana, entre los meses de junio a diciembre, en los estudios de Kalio, en Astorga, cuyo dueño, Ricardo García, lo grabó, lo produjo y lo mezcló.
Los componentes de ‘Filípica’ son Manuel Blanco Louro, que grabó la batería y todo tipo de percusiones; Valentín Rodríguez Blanco, guitarras solistas, bajos y voz; y Francisco García Martínez, guitarras rítmicas, acústicas, armónica y voz.
También colaboró Ricardo García, con teclados y pianos; Camino García Fdez-Charro, con coros, y Fernando Fernández Mendaña con castañuelas.
Las fotografías del disco son de Marta Río, la portada de Elena Marcos y el diseño y la maquetación de Manuel Blanco Louro.