DA La última noche de junio de 2010, en una sala de conciertos del barrio parisino de Montmartre, el grupo Arnold, cantó una de sus canciones más populares. En ella, introducen un verso en castellano: “soy un solito trovador…”. El músico astorgano Carlos Huerta estaba allí y se quedó con la copla. Unos meses más tarde, en septiembre, tenía lugar en León el primer concierto de Un Señor de Negro y El Solito Trovador, dúo formado por Carlos Huerta y Carlos García (Voces).
Han pasado cinco años desde entonces. Tras ese primer concierto en León, el dúo inicia una intensa gira de otoño en la que El Bierzo tiene un peso especial, antes de que en diciembre, Carlos Huerta (El Solito Trovador), continúe su periplo en solitario de nuevo en París.
Así es como nace El Solito Trovador, entre París y El Bierzo, y por ello, el Teatro Bergidum será la escena en la que se celebrará un concierto exclusivo en el que se recorrerán estos cinco años a través de una cuidada selección canciones y poemas.
Estará presente el primer disco Un velero a la deriva, así como no faltarán alusiones al viaje que llevó a El Solito Trovador por Francia, Italia, Suiza y Eslovenia en el año 2013. Tendrá también una presencia especial la etapa berciana, a través de la lectura de poemas inéditos que se escucharán por primera vez en el escenario del Bergidum y no faltarán esbozos y reflejos del nuevo disco, Hay que seguir cantando, en el que trabaja el trovador y en el que contará con la colaboración de Luis Eduardo Aute, Ángel Petisme, Juan Carlos Mestre, Abel Aparicio y Vicente Muñoz Álvarez, entre otros nombres que irán saliendo a la luz a lo largo de los próximos meses.
Todo esto ocurrirá el miércoles 23 de septiembre a las 21:00 en el Teatro Bergidum de Ponferrada