Sergio González El Museo del Chocolate de Astorga acoge en su sala multiusos, desde este jueves y hasta el próximo 6 de septiembre, una exposición sobre antiguas radios y gramófonos, recopiladas durante años por Manuel Pérez (Bar Manolín). Este astorgano ha acumulado una colección de cerca de 130 de estos transmisores y ha querido mostrar a los vecinos y visitantes 13 radios y cuatro gramófonos, compartiendo con ellos su afición. La máquina más antigua data del año 1935. Además se pueden ver accesorios como agujas, diafragmas y espirales, y una bibliografía de los aparatos de radio.
Pérez empezó a coleccionar estos aparatos al llegar a Astorga. “Después de montar mi negocio, los clientes empezaron a regalarme aparatos y así empezó mi afición”, ha explicado el coleccionista. Los aparatos expuestos han sido seleccionados por el mismo Manuel Pérez. La directora del Museo del Chocolate, Elvira Casado, ha señalado la importancia de la radio como medio de comunicación para los chocolateros de entonces, que “usaban cuñas, como un medio de divulgación muy potente, que llegaban hasta París”.
La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Concejalía de Cultura “para dar a conocer los pequeños y grandes tesoros que tienen muchos ciudadanos de Astorga y que tenemos que compartir para aprender a valorarlos”, ha indicado la concejala del área, Mª Emilia Villanueva. La edil también ha manifestado que en el futuro se pretende seguir apostando por sacar colecciones de este tipo a la luz pública. “Uno de los objetivos ha sido involucrar a la gente de Astorga para que todos podamos valorar lo que tenemos y por lo que esta trabajando la gente”, ha apuntado Villanueva.
El alcalde de la ciudad, Arsenio García, ha agradecido la labor y la generosidad de este coleccionista que “además de cuidarlo y recopilarlo ahora nos ha permitido poder conocer de cerca este gran tesoro”.
Díptico de la exposición