La segunda edición del Congreso de Jóvenes Expertos organizado por el Museo de la Energía de Ponferrada tratará de promover la cultura científica entre los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y su utilidad como herramienta para afrontar los retos del cambio climático. El evento, que se celebrará en formato virtual el próximo 12 de febrero, aspira a “abrir las puertas del mundo de la investigación” a los futuros científicos que están a punto de dar el salto a la educación universitaria, según explicó Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), entidad gestora del museo.
Al respecto, Terrón señaló que “investigar es dar respuesta a lo que hoy no conocemos” y remarcó que en el actual contexto de crisis sanitaria “toda la sociedad ha girado la cabeza buscando una solución en la ciencia y en los investigadores”. “No podemos permitirnos quedarnos quietos, si no investigamos estaremos en manos de otros que condicionarán nuestro futuro”, subrayó el director general de Ciuden.
Tras recordar que la fundación ha redirigido en los últimos años su cometido hacia objetivos relacionados con mitigar los efectos perniciosos del cambio climático, “una evidencia que nadie puede negar”, Terrón confió en que este tipo de eventos “refuerce las ilusiones” de los investigadores que deberán encontrar soluciones a estos retos.
En ese sentido, la cita cuenta con la colaboración de la Universidad de León (ULE) y del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués, recalcó que “la ciencia no tiene por qué asustar, puede ser divertida y motivadora”. “Estamos deseosos de captar talento científico”, aseguró la responsable del Campus, que afirmó que la curiosidad y la creatividad son cualidades importantes para cualquier investigador que se precie.
Por su parte, el director de la Uned Ponferrada, Jorge Vega, confió en que las oportunidades que brinda la crisis del COVID-19 sirvan para entender la tecnología como “palanca transversal de cambio”. “Este es el buen camino”, aseguró Vega, que valoró igualmente el “ecosistema de colaboración” creado en Ponferrada con el objetivo del desarrollo local de la comarca berciana.
Enfoque multidisciplinar
El objetivo del encuentro es aplicar un “enfoque multidisciplinar” a esta problemática para presentar los diferentes puntos de vista que permitan enfrentarse a los efectos del cambio climático desde una perspectiva tecnológica, científica, histórica o filosófica. Al respecto, la directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, explicó que el evento se estructurará en el formato habitual de los congresos científicos, con presentaciones de 10 minutos a cargo de un máximo de dos alumnos.
Los centros interesados en participar deberán inscribirse antes del 18 de diciembre enviando el formulario de inscripción correspondiente al correo dec@ciuden.es. Posteriormente, el 18 de enero será la fecha límite para el
envío de los resúmenes de los proyectos, que deberán realizarse en español e inglés. Los formularios de inscripción y de envío de resúmenes están ya a disposición en la web del Museo www.lafabricadeluz.org, solicitándolos en el correo dec@ciuden.es o a través del teléfono 987 400 800.
La gran acogida del congreso en su 1ª edición ya había anticipado el pasado febrero que este evento tendría continuidad. 22 ponentes llegados de 5 centros de Ponferrada, Bembibre, Aranda del Duero y O Barco de Valdeorras
sorprendieron entonces tanto por la variedad de temáticas como por la originalidad y la calidad de las ponencias. Bajo el título Nos mueve la energía, los asistentes departieron sobre temas tan diversos como la fusión nuclear, la energía mitocondrial, las energías limpias o la aplicación del hidrógeno en el sector de la movilidad.