El Museo de la Energía de Ponferrada acogió hoy la inauguración de la exposición ‘Tesoros del Camino de Santiago: el Camino Cepedano’, una muestra que sirve para cerrar el calendario anual de exposiciones con las que el centro conmemora sus diez años de apertura al público. Organizada por la asociación mineralógica Aragonito Azul, la iniciativa busca poner en valor la riqueza mineral y geológica del Camino de Santiago a su paso por la comarca de La Cepeda, donde el trazado de este sendero milenario atraviesa yacimientos del mineral de quiastolita.
Así, los asistentes podrán ver piezas minerales de cuatro tipos: quiastolita, azabache, jacinto de Compostela y venera. Todas ellas se acompañan de paneles con su respectiva información geológica e histórica. Además, la exposición cuenta con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la capital berciana, que se encarga de traducir el contenido informativo a inglés, francés, italiano, portugués,alemán y gallego.
La muestra está ubicada en el muelle de carbones, puede visitarse de manera gratuita hasta el 9 de enero y se acompaña de un completo programa de actividades que darán comienzo el miércoles 22 a las 19 horas con una charla a cargo de Juan Manuel Rincón, presidente de la asociación Aragonito Azul y director del área de geología y paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre. Rincón profundizará en las curiosidades geológicas que se pueden encontrar a lo largo de la Ruta Jacobea en una conferencia gratuita y dirigida al público general.
Además, se llevarán a cabo visitas guiadas a la muestra el 28 de diciembre a las 12 horas y el 4 de enero a las 17 horas. Adaptadas para el público general, estas visitas tienen aforo limitado, por lo que para asistir es necesaria inscripción previa. Finalmente, se celebrará un sorteo de dos colgantes de quiastolita entre todos los visitantes que acudan a visitar la muestra antes del 4 de enero.