El Museo Casa Panero y la Harinera protagonizan los calendarios del Ayuntamiento para el 2023

Este sábado 31 de diciembre, de forma excepcional, se podrán adquirir de 10 a 14 horas en el Consistorio. A partir del martes que viene, estarán disponibles, como es habitual, en el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y la Oficina de Turismo

El Ayuntamiento de Astorga pondrá en circulación los nuevos calendarios para el año 2023 a partir del próximo martes pero, de forma excepcional, se podrían adquirir este sábado, de 10 a 14 horas en el Consistorio.

A partir del martes que viene, estarán disponibles, como es habitual, en el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y la Oficina de Turismo. Se han editado 5.000 ejemplares.

Para el 2023, el Ayuntamiento de Astorga ha querido recoger en las imágenes del calendario dos bienes patrimoniales sustanciales para la ciudad: el Museo Casa Panero y la Harinera.

El alcalde Juan José Alonso Perandones ha explicado que la imagen para el primer semestre del año es referente a la Harinera: “Se trata de un cartel metálico que utilizaba Gómez Murias, el empresario de la Harinera, que en ese tiempo se llamaba la Santa Teresa y cuando la adquirió Benito Herrero paso a llamarse la Rosario. Esta foto es bastante importante porque es un fiel reflejo de como estaba la fábrica antes de 1912. El cartel original está actualmente en el Museo del Chocolate“.

“La fábrica consta de varias industrias, quizás únicas en España. Digo que este cartel es de antes de 1912 porque instala otra industria: la molturación de harina, que es algo espectacular porque es de las primeras del país en hacerlo, antes que Castilla la Mancha que tiene una difusión respecto a este sistema. Más adelante, con Benito Herrero, se incorpora una de las primeras industrias de fabricación de pasta y después, la siguiente fase de fabricación de chocolate. Es una fábrica realmente muy valiosa“, añadió.

“La relevancia es muy importante y la maquinaria es muy valiosa, esto último nos lo donó la familia. Es importante valorar las cosas, es un lugar muy representativo de la ciudad, para el patrimonio de Astorga. Las ciudades avanzan conservando su patrimonio. Mi gran preocupación es conseguir subvenciones públicas para ella. Se están ejecutando dos fases que permitirán su conservación y no permitirán su ruina”, alegó.

Con respecto, a la segunda imagen del Museo Casa Panero, el regidor señaló que este lugar es una “seña de identidad” de lo que es el mundo comercial, de la banca y literario: “Es una de las casas más representativas del país de una época concreta. Es una casa para la cultura local, además queremos tener ahí un archivo patrimonial para la ciudad. Esta casa se ha abierto como museo y ya se ha hecho la restauración en la parte posterior de un fragmento de la muralla y hemos adjudicado la recuperación de la parte posterior, que presenta mal aspecto”.

La ciudad tiene la obligación de conservar aquellos aspectos patrimoniales que la identifican especialmente“, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email