Hace apenas un par de meses los problemas en las insfraestructuras televisivas se propagaban por decenas de pueblos leoneses, resolviéndose finalmente durante el mes de enero. En ese mismo mes, las alarmas saltaban en Magaz de Cepeda, donde llevaban un mes sin cobertura.
Con anterioridad, en el mes de noviembre, los problemas con la cobertura, el Internet y la telefonía fija sacudían a Maragatería, dejando incomunicados a los municipios de Santa Colomba de Somoza y Lucillo. Es decir, privando del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación a una treintena de pueblos.
En esta ocasión, de nuevo el municipio de Santa Colomba padece problemas con la línea de teléfono fija y el Internet. En total, los vecinos de 19 poblaciones no pueden desarrollar su vida de forma normal ni trabajar desde sus hogares, dejando la opción social y de ocio de lado. Por no hablar de hostales y restaurantes, que sin este servicio tampoco pueden recibir reservas.
José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza, se mostraba “desesperado” cuando este medio contactaba con él, “no hay forma de hablar con un interlocutor, solo nos dicen que hay una incidencia”. El regidor afirma que llevan con problemas más de una semana, lo que impide el desarrollo normal de la vida de 600 personas.