Este viernes, Juan José Alonso Perandones ha dispuesto que se lleve a cabo un nuevo emplazamiento para la moto que se hallaba en El Melgar: la zona deportiva municipal, cercano al Pabellón de deportes. “Como ya he manifestado, una nueva ubicación resultaba imprescindible, por la peligrosidad que entrañaba, dado el gran desnivel próximo existente, de ahí que por andar en torno a ella no hayan faltado accidentes leves y graves; y otra razón ha sido el ser un elemento inadecuado para el entorno de las murallas, del Palacio y la Catedral”, explica el regidor.
Por otra parte, la barandilla de protección, recientemente instalada en El Melgar, “va ubicada donde se habían puesto algunos elementos de la citada moto, y ella misma en su proximidad; resultan totalmente incompatibles, y de gran riesgo, la plataforma elevada de la moto, con una altura de 90 centímetros, con la barandilla al lado, que tiene otros tantos. Esta parte sur de El Melgar, viene siendo mejorada en los últimos tiempos; la anterior Corporación encargó a un servicio técnico competente la redacción del pertinente proyecto, que contempla la barandilla que se acaba de poner, pero no, obviamente, ni la moto, ni la plataforma a la que va anclada, ni otros componentes de la misma”, continúa.
Perandones dice que al acceder de nuevo a la alcaldía, retomó este proyecto y “apercibí que la moto no estaba contemplada en el mismo. Manifesté, ya hace unos meses, a la autora de este elemento decorativo, la necesidad de su traslado, con las razones ya mencionadas, y que agradecería pensase en otro emplazamiento, pero no mostró disposición a aceptar esta encomienda”.
El alcalde dice entender que el ‘mundo de las motos’, como otras aficiones o habilidades, han de contar con espacio, y su derecho a las actividades que deseen desarrollar, “pero no, evidentemente, con ‘derrapes’ por las calles centrales (como Correos, u otras), y menos aún andar con toda suerte de vehículos por las calles y plazas peatonales, y ni que decir tiene cuando se origina peligro para los viandantes o espectadores”.
El mismo día en que fue necesario levantar la moto para ubicar la barandilla el concejal de Deportes llamó al presidente de la asociación local ‘Motoclub’, para hablar sobre este asunto. Tanto el concejal como el alcalde mantuvieron una reunión con ellos, y Perandones les manifestó las razones del cambio de ubicación y “la necesidad, prontamente, de colocarla en otro lugar más adecuado”.
Ha sido elegido el que, “por razones de seguridad, de adecuación y de estética, se ha considerado el más conveniente: en la zona deportiva municipal, cercano al pabellón de deportes y con una panorámica de interés”, asegura.
Por razones de seguridad, “pues al estar en un parterre ornamental merece contemplación, pero no transitan con frecuencia personas a su lado; se evita la tentación de subirse a ella”.
Por adecuación, pues “para las actividades que pretendan desarrollar se puede cortar al tráfico, sin mayores trastornos, la calle ‘vertebradora’ de La Eragudina y la zona deportiva, que no es otra que la del General Martínez Cabrera. En toda la manzana colindante se cuenta también con un gran número de aparcamientos. Al estar el Pabellón al lado, durante las concentraciones pueden disponer de sus servicios e instalaciones, y disfrutar de La Eragudina”.
Y, finalmente, se ha escogido este lugar por estética, “para la propia moto, que queda exenta, con total protagonismo, emplazada en un manto verte que, sin duda, resalta su colorido. Donde ha quedado ubicada, al ponerse ante ella para obtener fotos, se logra, como pantalla última, un lienzo de muralla con las torres de la catedral y la parte posterior del Seminario”, concluyó.
panorámica de interés, perterre ornamental, calle vertebradora, total protagonismo… desde luego hay que reconocer que juanjo esta vez si que nos ha “vendido la moto”
Sinceramente, creo que la ubicación en la que se encontraba, no era la más idónea . Otra cosa es que la elegida por el señor Perandones sea la mejor. Tengo serias dudas. De todos modos, el proceder del Alcalde es el ” ordeno y mando”, como su jefe Pedro Sanchez: todo el día con la palabra ” diálogo “, y luego se comportan como auténticos dictadorzuelos. Mejor haría en eliminar los criminales badenes de la mayoría de las calles ,peligrosos y auténticos “revienta amortiguaciones” de coches y motos, y otras obras más perentorias que cambiar la moto de su emplazamiento inicial.