El ayuntamiento de Astorga presentará a la reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio, que se celebrará previsiblemente la próxima semana, el Mirador de la Vega sobre la Muralla de Astorga. Este proyecto, obra del arquitecto Enrique Pérez sobre un estudio realizado que su padre, el también arquitecto Javier Pérez, presentó al alcalde Arsenio García al inicio de la legislatura, tratará de rescatar el lienzo norte de la muralla en el entorno del Teatro Gullón. “Se trata del primer paso para recuperar todo el lienzo norte desde el Jardín de la Sinagoga hasta el Palacio de Gaudí”, indicó este martes el regidor.
Hay que tomar en consideración que se tratan de dos proyectos, por un lado la recuperación de la plaza Arquitecto Gaudí, que ya está en marcha y por otro el mirador, del que el regidor espera que la obra se licite antes de que finalice su mandato en el mes de mayo. La idea es que forme parte del eje monumental de Astorga y salga como un espacio diáfano desde la plaza Mayor por la calle Señor Ovalle, así como de la Calle Cortes Leonesas hasta su entronque con la calle de la Cruz y la plaza de Santocildes. En el entorno de la plaza Arquitecto Gaudí se instalarán farolas y luminarias empotradas LED, así como bancos y jardineras de hormigón y madera, adelantó el alcalde, quien recordó que el proyecto de adecuación del Teatro Gullón cuenta con la aprobación de Patrimonio.
Tras la demolición de la casa de la Brecha, el Ayuntamiento y el arquitecto comprobaron que no hay Muralla en ese tramo, además de la complicación de que el terreno pertenece a un consorcio y está embargada judicialmente en la actualidad. “De cara al futuro dejamos los cimientos para un proyecto mayor que rescate toda la zona y que se pueda pasear sobre el adarve de la muralla, un proyecto que verán futuras legislaturas”, añadió García.
Un mirador diáfano
El proyecto que presentó este viernes el arquitecto conlleva la limpieza de la parte posterior del edificio que se destinaría a la Policía Local y por detrás del edificio de Correos hasta la iglesia de San Bartolomé. “El adarve a reformar está muy vulnerado en la actualidad por lo que habrá que hacer un lavado de cara. Además, la cicatriz que ha dejado el edificio que se demolió obliga a completar la fachada del Teatro Gullón para que quede mejor”, explicó Enrique Pérez este viernes.
Para este mirador se utilizarán los mismo materiales de adoquinado de granito que hay en la plaza Mayor, así como una barandilla de acero. El actual proyecto de la plaza del Arquitecto Gaudí dejará también marcado en el suelo el perfil de la antigua basílica judicial encontrada bajo el Teatro Gullón. “Hay que limpiar toda la vegetación, así como la mampostería de la muralla que hay en la zona”, añadió el experto. Las luces irán empotradas en la estructura para que no haya elementos que distraigan la vista hacia la vega del río Tuerto.
Tiempos de ejecución
Este proyecto está ahora en manos de la Comisión Territorial de Patrimonio, “no esperamos que le den el visto bueno a la primera, pero si nos sugieren cambios los haremos para volver a presentarlo en febrero”, adelantó el regidor. Una vez Patrimonio acepte el trámite, el Ayuntamiento comenzará la licitación del proyecto por un valor de 150.000 euros, un monto que ya se encuentra reflejado en los presupuestos municipales para 2019 que el equipo de gobierno presentará próximamente.
Una vez licitado, las empresas tienen entre uno y dos meses para empezar la obra, que, señalan desde el consistorio, no llevaría más de dos o tres meses. “Lo importante es que los ciudadanos de Astorga puedan ver y pasear por este mirador antes de que finalice el año 2019”, concluyó Arsenio García.