El Ministerio de Defensa apuesta por un Corredor de la Plata

Este corredor, que conectará Asturias con Sevilla a lo largo del antiguo trazado de la Ruta de la Plata, no solo busca unir geográficamente estas dos regiones, sino también fortalecer todo el entramado empresarial asociado a la producción militar

Dentro de la nueva ‘Estrategia Industrial de Defensa 2023’, el Ministerio ha anunciado la creación de un nuevo corredor militar crucial para la movilidad estratégica: el Corredor de La Plata. Este conectará Asturias con Sevilla a lo largo del antiguo trazado de la Ruta de la Plata, destacando la importancia del sector terrestre en ambos extremos. En el norte, la fábrica de armas de Trubia, próxima a Oviedo, contribuirá a la producción del VCR 8×8 Dragón, mientras que en el sur, Alcalá de Guadaira será un punto clave para el montaje del VCR.

Este corredor no solo busca unir geográficamente estas dos regiones, sino también fortalecer todo el entramado empresarial asociado a la producción militar.

En los documentos de la estrategia, se destaca que entre los dos extremos, norte y sur, se encuentran otros centros importantes para contribuir a la industria de defensa. En Cuadros (León), el INTA cuenta con un Laboratorio de Ensayos, en el que se realizan investigaciones y certificaciones relacionadas con choques térmicos, altitud o vibraciones, tanto para el campo civil como el militar, y asimismo se llevan a cabo determinadas pruebas relacionadas con el diseño y fabricación de misiles.

La UME cuenta con un batallón de emergencias ubicado en la base militar “Conde Gazola” (en el Ferral del Bernesga), donde próximamente acogerá a la Unidad de Drones de la UME (UDRUME), lo cual significará una importante contribución a la economía local. La futura reapertura del acuartelamiento Monte la Reina, en Toro (Zamora) también impulsará la industria de defensa, generando puestos de trabajo y colaborando en la generación de tejido industrial y reactivación de servicios.