El mileurismo como meta

Tres de cada diez trabajadores a jornada completa no pasan de mil euros netos al mes. En España son alrededor de cuatro millones de asalariados

Para que a un trabajador le queden mil euros limpios cada mes -en catorce pagas- tiene que cobrar, como mínimo, unos 17.000 euros brutos anuales. Contando la Seguridad Social, al empresario ese trabajador le sale por más de 20.000 euros de coste real. Sin embargo, en cada una de las catorce pagas al trabajador le quedarán aproximadamente mil euros, una vez descontada la parte de impuestos y cotizaciones que van a cargo del asalariado.

En resumen, que para superar la barrera del mileurismo -en términos netos y por catorce pagas- hay que tener un sueldo bruto de más de 17.000 euros anuales. Sin embargo, según el último informe del INE sobre estructura salarial en España, el 29,3% de los trabajadores a jornada completa no superan esa barrera, prácticamente cuatro millones de personas.

Perfil

A más edad, más antigüedad en el puesto de trabajo y más formación académica, más sueldo -de media-. Por eso, el perfil tipo de mileurista es un joven menor de 30 años con estudios básicos y con una antigüedad de menos de dos años en el puesto de trabajo.

Por comunidades autónomas, los sueldos medios más bajos se dan en Extremadura, Murcia, Canarias y Andalucía. En el extremo opuesto, los más altos, se registran en el País Vasco, Madrid y Navarra.

Print Friendly, PDF & Email