El martes termina una Campaña de la Renta de 2019 condicionada por la COVID-19

La atención presencial comenzó hace tan solo un mes
La reforma recoge modificaciones en lo que a los impuestos de sociedades y sobre el valor añadido se refiere

El próximo martes 30 de junio será el último día de una Campaña de la Renta 2019 que ha transcurrido en plena pandemia de COVID-19 y condicionada por el estado de alarma, que obligó a que la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria no comenzase hasta el 8 de junio, a menos de un mes para su finalización.

La Campaña 2019 comenzó el pasado 1 de abril, ya en pleno confinamiento (decretado el 14 de marzo), con el objetivo, según señalaron entonces desde el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, de que todos los contribuyentes cuya declaración sale a devolver, el 70 por ciento de las declaraciones según las estimaciones de la Agencia Tributaria, pudieran recibir la cantidad que les correspondiera en una situación de dificultad como la generada por la pandemia de COVID-19.

Además, según indicaron entonces desde Hacienda y la Agencia Tributaria, la decisión de mantener la campaña se justificaba también porque la mayor parte de las declaraciones se presentan a través de Internet o la aplicación móvil (alrededor del 88 por ciento).

Así, ya durante los tres primeros días de campaña, el número de declaraciones presentadas fue un 42 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo de la campaña del año anterior y el importe devuelto por la Agencia Tributaria era un 69 por ciento superior. Al cabo de un mes, el importe devuelto era un 39 por ciento superior y a un 29 por ciento más de contribuyentes sobre el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, debido a que las oficinas de la Agencia Tributaria se mantuvieron cerradas, con la plantilla trabajando de forma telemática, fue reforzado el servicio de atención telefónica ‘Le llamamos’, que dio comienzo el 7 de mayo. En concreto, el Ministerio de Hacienda señaló que la capacidad de este servicio se multiplicaría por casi seis veces para suplir la asistencia en oficinas, llegando a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.

En cuanto a la atención presencial, prevista inicialmente para comenzar el 13 de mayo, finalmente comenzó el 8 de junio.

Datos

En el lanzamiento de la campaña, la Agencia Tributaria estimaba la presentación de 21.030.000 declaraciones, un 1,6 por ciento más que el año anterior. De ese total, preveía que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70 por ciento del total y un 0,5 por ciento más que el año pasado, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

Según los últimos datos remitidos por el Ministerio de Hacienda sobre la evolución de la campaña, a 4 de junio más de 7.796.000 contribuyentes habían recibido ya su devolución de IRPF, lo que suponía un 9,7 por ciento más que en el mismo periodo de la campaña anterior, por un total de 4.994 millones de euros, un 15,5 por ciento más.

En total, 13.343.000 contribuyentes ya habían presentado su declaración a 4 de junio, 848.000 más que el año pasado (6,8 por ciento). De ellas, las declaraciones a ingresar superaban las 2.700.000, un 9,2 por ciento más que en la misma fecha de la campaña anterior.

Por vía de presentación, a través de la aplicación móvil se habían presentado 325.000, un 28 por ciento más que el año pasado. De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto eran contribuyentes a los que la aplicación había derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y volver a la app para concluir la presentación.

En cuanto al servicio de atención telefónica ‘Le llamamos’, en el mes que llevaba entonces operativo, se habían presentado más de 718.000 declaraciones, el triple de las confeccionadas por esta vía en los tres meses que estuvo en funcionamiento el año pasado.

Print Friendly, PDF & Email