DA La Casa de León en Madrid acogió, este viernes, la presentación de la reedición ilustrada de El entierro de Genarín de Julio Llamazares y la inauguración de la Exposición de las ilustraciones del libro de Antonio Santos.
El día de su aparición, ya hace muchos años este libro realizó un “gran milagro” al vender en solo seis días en la Feria del Libro de León de 1981 dos ediciones completas. Hoy, 34 años después, vuelve pero esta vez ilustrada por Antonio Santos, que presenta una Exposición con los grabados de las ilustraciones del libro.
El escritor Julio Llamazares y el pintor-ilustrador Antonio Santos contaron a un sala llena a rebosar, cómo se gestó de nuevo esta obra y los pormenores de su realización, para lo que el pintor, se recluyó en un monasterio para iluminarse, bendecido por buenos gotines de orujo.
Llamazares recordó la polémica sobre su autoría surgida tras la publicación de su primera edición y recalcó el carácter transgresor, y salvador, de la procesión de todos los Jueves Santos que recuerda la muerte de Genarín. “Es justicia que, al menos una vez, pase a la historia un personaje de vida oscura y disoluta”, apuntaron.