Á.E. / V.R.O. La embarcación leonesa ‘Cofrubi 1’ participa este fin de semana en la Copa de España de clase Vaurien de vela, que se disputa en la Ría de Vigo hasta el lunes. La tripulación formada por Raúl García y Elena Martínez ha preparado a conciencia esta competición durante el último mes y tiene la esperanza de pelear con los mejores para volver a formar parte del equipo español en el Campeonato del Mundo de 2016.
Tras la primera jornada de regatas, el Cofrubi ocupa la vigésima posición en la clasificación general provisional de la competición, en la que participan cerca de 40 embarcaciones.
Socios del Club Naútico de Ponferrada, entrenan desde hace años en el pantano de Bárcena. Raúl, el patrón, fue el entrenador del club; Elena, la proel, alumna aventajada. Ambos tienen en común que comenzaron a navegar siendo niños, Raúl con 11 años; Elena, con 7, y los dos, en aguas dulces, tierra adentro. Ahora constituyen la única tripulación naútica del Bierzo que compite en la categoría nacional y, con un poco de suerte, lo harán en la internacional.
Raúl, debido al traslado de su madre, maestra, a Riaño, se inició en la Vela en ese pantano, de la mano del comodoro de su club naútico. Elena, recuerda haber navegado “siempre”, tanto en Vaurien como enOptimist. Los dos reconocen que sin el apoyo de sus familias no lo habrían logrado. “Cuando eres pequeño tus padres te tienen que apoyar, apuntarte a cursillos, llevarte de regartas, son ellos los que deciden”, explica Raúl. Y hablando de padres, Elena nos cuenta la anécdota que se repite cada año, cuando participan en el Campeonato de España o cuando acuden a casi cualquier regata. “Debido a la diferencia de edad piensan que Raúl es mi padre, lo dan por hecho”, nos cuenta.
Pero aunque no sea su padre, Raúl se preocupa por ella como tal. “Lo que está haciendo Elena es excepcional, porque, lógicamente, está estudiando”, comenta. Porque estos chicos navegan para competir y ganar. “Cada vez que salimos no lo podemos evitar, que si coloco esto así para coger más velocidad, que si con esto otro tal vez vaya el barco mejor… “, explican. La diferencia entre navegar en el pantano y en el mar es otro de los retos. Por supuesto, a ellos les gusta más el pantano. Elena, de hecho, compitió en el mar por primera hace dos años. “Es diferente, ni más fácil ni más difícil”, afirma. Las olas, las corrientes tanto en el mar como en el pantano, los vientos más inestables de este último… reto tras reto, el ‘Cofrubi’ 1, avanza hacia la meta.