E.F.G. La operación ‘Savoy’ de la Guardia Civil avanzada ayer que se ha cerrado con la incautación de 2,1 kilogramos de cocaína y la detención de cinco personas supone el desmantelamiento del laboratorio más completo de transformación y distribución de esta sustancia localizado hasta ahora en la provincia leonesa.
La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, comparecieron hoy para ofrecer detalles de esta actuación que ha concluido con neutralización de un grupo organizado que realizaba un completo proceso deshaciendo, tratanto y compactando la droga antes de otra posterior adulteración previa a su venta. La cantidad incautada se habría vendido por un importe de unos 175.000 euros.
La operación se inició en noviembre del pasado año cuando se conoció que un matrimonio residente en Santa María del Páramo vendían cocaína a compradores de las comarcas del Páramo, La Bañeza y Valdevimbre que acudían al inmueble en el que residía la pareja, que también utilizaba otra casa ubicada en la localidad de Mozóndiga para almacenar el grueso del estupefaciente. Allí acudían a diario para recoger la cantidad que precisaban para sus ventas.
Las investigaciones lograron identificar a un varón colombiano y a una mujer natural de ese país pero con nacionalidad española como los suministradores de la droga a la pareja de Santa María. El trabajo de la Guardia Civil continuó hatas lograr un total de cinco detenciones -tres de ellas en Bercianos del Páramo- de entre 22 y 52 años (tres hombres y dos mujeres).
Los agentes llevaron a cabo cuatro registros y localizaron en Villaobispo de las Regueras el laboratorio donde se preparaba la cocaína, además de utensilios para su adulteración, unos 3.000 gramos de sustancias para el corte de la droga, básculas de precisión, prensas para el compactado, dos turismos, seis teléfonos móviles y 7.400 euros procedentes de las ventas.
Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de la capital, que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los cinco detenidos y la libertad con cargos para el quinto. Las sustancias aprehendidas han sido remitidas a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno de León para su pesaje y análisis.