La subida de las energías está haciendo que cada vez sean más las personas y empresas que ven con buenos ojos las energías renovables. Y qué mejor opción a nivel doméstico o empresarial que optar por los paneles solares. Son la mejor solución a la hora de reducir la factura de la luz, de aquí que el interés por ese tipo de instalaciones haya crecido con fuerza durante los últimos meses.
Pero según los informes, el interés podría ir en incremento, sobre todo teniendo en cuenta que el precio de la luz sigue su tendencia al alza y no termina por volver a precios post pandemia.
Las ventas de paneles solares han crecido con fuerza
De la mano de SolarPlak hemos podido confirmar que las ventas de paneles solares han crecido con fuerza y la demanda sigue siendo muy alta. Según nos informan los expertos, la demanda se espera que siga al alza en los próximos meses, sobre todo si los precios de la energía siguen al alza.
Analizando el catálogo de paneles solares de https://solarplak.es/paneles-solares nos hemos dado cuenta de que hay muchas opciones entre las que elegir. Como nos indican desde SolarPlak, lo importante es tener la instalación que mejor se adapte a las necesidades de la vivienda o el negocio. Por ese motivo, si por cualquier motivo no sabemos qué panel solar encaja mejor con lo que necesitamos, lo mejor es solicitar ayuda a los expertos. De esa manera podrás tener la certeza de que la instalación es la más recomendada a las necesidades.
Como nos informan, el aumento de las solicitudes de presupuesto ha crecido con fuerza. De las cuatro diarias de media de antes de la crisis, ahora el número supera las quince peticiones diarias o más. Según esos datos, podemos constatar que el interés sobre los paneles solares se ha multiplicado por cuatro en pocos meses. Y el gran causante de ese aumento de la demanda es el creciente precio de la factura de la luz. Y es que, aunque se comenta que podría bajar, no termina de hacerlo y eso anima a cada vez más personas a optar por el autoconsumo. Al fin y al cabo, la inversión cada vez es más rentable. Hoy en día, la amortización es mucho más rápida si tenemos en cuenta los altos precios de la energía.
Crecen los incentivos fiscales
Otra de las cosas que están ayudando a que cada vez más personas apuesten por los paneles solares son los incentivos fiscales. Es verdad que la energía obtenida por el sol es el principal aliciente. Pero hay que dejar claro que las ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros también son realmente interesantes. El objetivo de estas ayudas es apoyar a las empresas y familias a la hora de realizar este tipo de instalaciones. El gobierno sabe que el problema energético es importante y por eso quiere fomentar el autoconsumo. Así el ahorro será mayor y la dependencia del exterior será inferior. Así todas las partes salen ganando.
No hay que olvidar que los incentivos fiscales tributan de igual manera para las personas físicas como para las empresas, lo que hace que sean muy interesantes para todas las partes afectadas.
Eso sí, a la hora de solicitar ese tipo de incentivos fiscales es importante informarse del ahorro del cual van a poder disfrutar. Como nos informan los profesionales de SolarPlak, muchas personas consultan las ayudas pensando que van a disfrutar de una reducción del 50% en la instalación. Pero hay que dejar claro que es hasta un 50% que es muy diferente. Pero a pesar de que el porcentaje no es tan alto en la gran mayoría de casos, toda ayuda es buena. Así se consigue una instalación de autoconsumo a cambio de un precio más competitivo.
¿Es rentable invertir en paneles solares?
Hay que tener una cosa clara, la amortización de los paneles solares no se hace a corto plazo, pero sí a medio y largo plazo. Teniendo en cuenta que la instalación de paneles solares se está incrementando, eso quiere decir que las cuentas salen.
Cuando un cliente acude a los servicios de SolarPlak para informarse sobre el precio final de la instalación de los paneles solares, se da cuenta de que la inversión merece la pena. Es verdad que el coste inicial es elevado, normalmente superior a los 5000 euros más impuestos, pero desde ese momento se comienza a ahorrar. Para que te hagas a la idea, el coste de mantenimiento suele rondar los 50 euros al año. Teniendo en cuenta el ahorro en la factura de la luz, podemos concluir que las cuentas salen con mucha facilidad.
El ahorro es pequeño cada mes, pero sumado a lo largo de todo el año comienza a ser importante. Hasta antes de la subida del precio de la luz, la inversión no se amortizaba en la gran mayoría de ocasiones hasta pasados 10 años. Pero tras la bajada de los costes y el aumento del precio de la luz, ahora podemos decir que la amortización se puede conseguir en poco más de seis años. Eso hace que a ojos del inversor sea mucho más atractiva este tipo de energía.
Además, también existe la opción de poder vender el excedente de energía. De esa manera se consigue reducir todavía más la posible factura de la luz. Decimos posible debido a que son muchas las personas que están optando por desconectarse totalmente de la luz para no tener que pagar ni una sola factura de la luz.
Lo que está claro es que España va tarde en la transición energética, a pesar de ser uno de los países con más horas de luz de la Unión Europea. Por suerte, poco a poco se van realizando cambios que fomentan el autoconsumo y eso ayuda a que la dependencia energética poco a poco se esté reduciendo. Aun así, todavía hay que hacer grandes esfuerzos para ser autosostenibles.