El Instituto de Estudios Cabreireses inaugura este miércoles un nuevo proyecto. Arranca en La Baña ‘Un vermut con…’, que contará con Roberto Matías, que explicará será el proyecto del Geoparque Médulas-Teleno
Después de cuatro años de trabajo comunitario en la comarca cabreiresa, el Instituto de Estudios Cabreireses arranca esta nueva iniciativa en el bar de las Fonticas de La Baña, donde está previsto que se desarrolle la actividad, “inclusiva y cohesionada”, indican. Para ello se ha enviado invitación a participar a los cinco alcaldes de la comarca y a las principales empresas pizarreras de la localidad.
Roberto Matías expondrá “las ventajas del proyecto del Geoparque y su integración con la pizarra”. La actividad consistirá en una pequeña presentación, pero luego se abrirá un debate participativo y transversal de forma que todo el mundo sepa las virtudes del proyecto. Iván Martínez Lobo, secretario del IEC, afirma que “lo importante es realizar actividades relacionadas con la investigación, acción y participación para empezar a construir conocimiento compartido y un buen diagnóstico de la comarca que lleve a acciones conjuntas entre toda la sociedad para afrontar el principal reto que es la despoblación de la comarca”.
“Además, en este recomienzo constructivo de las actividades apuesta por una ciudadanía activa y transversal, que llevan aparejadas otras actividades creativas desde donde conocer cómo perciben y sienten el territorio la población cabreiresa”, añade Iván Martínez Lobo que finaliza diciendo que “Un Vermut con… es una actividad abierta a cualquier persona o colectivo que quiera sumarse, si bien es necesario inscribirse previamente o ponerse en contacto con las entidades organizadoras por los motivos sanitarios”
Esta actividad, apuntan desde la organización, se repetirá con diferentes actores a lo largo del año en diferentes locales donde se debatirán temas relacionados con el progreso de la comarca.