Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, a través del Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, Internet Segura For Kids (IS4K), pone en marcha la campaña ‘Vuelta al Cole’. Fomentar el uso responsable de Internet en el entorno escolar y entre los menores es el objetivo de esta campaña con la que se harán llegar, tanto a familias como a educadores, recomendaciones y recursos sobre seguridad online en el entorno escolar.
A través de diferentes formatos, se ofrecerá información básica y consejos en ciberseguridad para menores. Algunas de las temáticas que se abordarán dentro de esta iniciativa versarán sobre cómo comunicarse a través de grupos de WhatsApp, cómo gestionar fotos de menores en redes sociales, cómo hablar con los menores sobre seguridad online y cuáles son los recursos que existen al respecto. Además, se ofrecerán consejos para actuar frente a peticiones de amistad en redes sociales por parte de un menor, consejos para profesores que utilicen en sus aulas herramientas digitales o recomendaciones para conseguir un uso de Internet seguro tanto en casa como en el colegio.
Según el Dossier de indicadores sobre uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Inteco, publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) en diciembre de 2017, el 95,1 por ciento de los menores de entre diez y 15 años de edad usan Internet y el 67,2 por ciento lo hace desde un centro de estudios.
Por otra parte, según el estudio Net Children Go Mobile, uno de cada dos menores de entre once y 16 años, han percibido una situación de riesgo en Internet, entre las que se encuentran el ‘cyberbullying’ o ciberacoso escolar (que afecta al 12 por ciento de los menores).
El Incibe, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, recuerda que es importante inculcar en los más pequeños el uso positivo y saludable de Internet, dado que cada vez acceden a la Red a edades más tempranas y de forma masiva, además de que las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta muy importante dentro del ámbito educativo.