La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 del Infocal el incendio forestal originado lunes en la localidad leonesa de Brañuelas, en el término municipal de Villagatón, al no existir riesgo para poblaciones.
Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el fuego se declaró sobre las 13.21 horas del lunes y la Guardia Civil está investigando a un apicultor como responsable del mismo, que pudo ser provocado por una imprudencia grave en el uso de un ahumador de colmenas.
La previsión de medidas de protección para personas y bienes obligó a declarar el Nivel 1 una hora después de su inicio, mientras que sobre las 19.30 llegó al Nivel 2 debido al posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal, lo que obligó a confinar en sus casas a los habitantes de las localidades bercianas de Tremor de Abajo y Almagarinos.
Un total de 90 medios de la Junta de Castilla y León han intervenido en su extinción desde el lunes, apoyados por varios del Gobierno de España, como dos helicópteros, dos aviones anfibios, una brigada helitransportada y dos helicópteros bombarderos y las Brif de Tineo y Tabuyo, todos ellos pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias desplegó dos pelotonoes de seis autobombas cada uno, una nodriza, 102 personas y 38 medios materiales, mientras que un contingente de la Guardia Civil se encargó de las labores de seguridad ciudadana.