El incendio de Castrocontrigo es el segundo siniestro intencionado con más hectáreas arrasadas en la península ibérica desde 2001

El fuego destruyó 11.592 hectáreas en 2012 y fue únicamente superado por el incendio de 'Minas de Riotinto Cuenca Minera', en Huelva, con 29.867 hectaréas calcinadas en 2004, según la Fundación Civio

S. G. El incendio de Castrocontrigo es el segundo, intencionado, con mayor número de hectáreas arrasadas en la península ibérica entre 2001 y 2012 -de 2013 aún no se han hecho públicos los datos-, según la información recogida por la Fundación Ciudadana Civio en su informe ‘España en llamas’. Este fuego intencionado destruyó 11.592 hectáreas el 19 de agosto del 2012. El incendio tuvo una duración de 18 días y 4 horas y un herido. Se emplearon 273 personas y 60 vehículos/aviones para extinguirlo.

Entre los siniestros intencionados, únicamente el incendio de Minas de Riotinto Cuenca Minera, en Huelva, superó el nivel de siniestralidad del de Castrocontrigo, dejando arrasadas 29.867 hectaréas el 27 de julio del 2004. El fuego se apagó en 7 días y 16 horas y también hubo un herido. Se emplearon 1.504 personas y 123 vehículos y  aviones. Las pérdidas de este incendio han sido valoradas en 4.488.390 euros.

En el cómputo total de incendios, tanto intencionados como con un origen natural, el de Castrocontrigo figura como cuarto de la península tras los de Cortes de Payás y Andilla. Estos últimos, acaecidos en la Comunidad valenciana el 28 y el 29 de junio del 2012, destruyeron 28.879 hectáreas y 20.065, respetivamente. El primero, el más importante, duró activo 17 días y 4 horas y se emplearon 1.540 personas y 146 vehículos y aviones en sofocarlo.

Fuera de la península, los fuegos de la Tejeda Gran Canaria, en Las Palmas el 27 de julio del 2007, y Realejos, en Tenerife el 30 de julio del 2007, siguen al de Minas de Riotinto Cuenca Minera, en Huelva. En el primero se perdieron 18.673 hectáreas y en el segundo, 16.821.

‘España en Llamas’ es un proyecto de la Fundación Ciudadana Civio, iniciado por Juan Elosua y realizado en colaboración con ‘This is Visual’. A través de una visita guiada, esta aplicación web permite visualizar y navegar por datos inéditos de todos los incendios forestales de más 100 hectáreas ocurridos en España entre 2001 y 2012.

 

http://www.espanaenllamas.es/explora-los-incendios/

INCENDIO CASTROCONTRIGO
Recuperación de las zonas afectadas

En Castrocontrigo, después de dos años, en un inmenso mar de pequeños arbustos intentan hacerse un hueco diminutos pinos que en el mejor de los casos alcanzan unos pocos centímetros de altura. Todo ello se observa en medio de un ligero color verdoso, que también va ganando terreno a restos todavía calcinados que asoman en forma de piñas o ramas de distinto tamaño. Es la imagen que puede apreciarse a día de hoy en la zona afectada.

Oteando la zona desde el denominado Hito Nuevo, un punto de vigilancia de incendios situado en las proximidades de Tabuyo del Monte, llama poderosamente la atención el cambio del paisaje dos años después de una de las principales tragedias medioambientales de la provincia, que calcinó 11.592 hectáreas. Lo que hace 24 meses era un bosque de grandes dimensiones teñido de negro por la acción del fuego ha dado paso a una extensa llanura donde, una vez que a finales del año pasado concluyeron las tareas de retirada de la madera quemada, se va tiñendo poco a poco de un color verde cada vez más intenso.

La recuperación es lenta, pero cada día es más evidente. Así se percibe en el crecimiento de los pinos, en algunas zonas casi inapreciables por la maleza, pero que poco a poco van asomando, la tonalidad del paisaje e incluso aspectos como la presencia de caza menor. De hecho ya no resulta extraño apreciar, en esta época del año, algunas bandadas de perdices sobrevolando la zona. También se ha recuperado bastante la caza de corzo, ciervo y jabalí y las colmenas empiezan a instalarse de nuevo, en cada vez más rincones.

Print Friendly, PDF & Email