El ILC dio luz casi a 30.000 euros para proyectos culturales en Astorga y comarcas

La segunda fase de la convocatoria de Actividades Culturalesde la Diputación de León se cierra con el apoyo a 43 ayuntamientos y 61 asociaciones
Lirofilm

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León dio luz verde en el Consejo Rector celebrado este viernes a la segunda fase de la convocatoria de Actividades Culturales destinada a ayuntamientos y asociaciones de la provincia de León, que este año se ofreció en dos partes y que impulsará 104 actividades. La primera de esas fases se aprobó antes del verano, con 27 ayuntamientos y 55 colectivos beneficiados, a los que, con el voto unánime de todos los grupos, se suman 16 ayuntamientos y seis asociaciones.

Esta línea de ayudas está dotada con 200.000 euros, con el objetivo de que los ayuntamientos de la provincia puedan desarrollar actividades como la programación de festivales, certámenes u otros eventos que tuviesen una unidad o temática propia y también a las asociaciones culturales para que llevasen a cabo iniciativas y proyectos dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como manifestaciones de música y tradición popular.

Así, la línea de ayudas primaba la creación y consolidación de festivales y eventos de relevancia en el medio rural, buscando que la oferta cultural de la provincia aumentase en solidez y calidad y que los proyectos subvencionados fieran cada vez más rigurosos.

De este modo, en esta segunda fase que se acaba de cerrar, los eventos apoyados por el ILC son de índole muy variada y van desde espectáculos de teatro a conciertos y festivales musicales, actividades divulgativas y literarias, concursos pictóricos y exposiciones, publicación de libros y revistas, muestras de folclore y de danza, títeres, circo, cursos monográficos, conferencias, etc.

Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprobó también por unanimidad la realización de 369 talleres didácticos y divulgativos para ayuntamientos y juntas vecinales de toda la provincia, una oferta gratuita en la que tienen cabida desde actividades de animación a la lectura pasando por la valoración y el conocimiento del patrimonio histórico leonés y de las artesanías y saberes locales, hasta talleres relacionados con los distintos lenguajes artísticos.

En total se recibieron 157 solicitudes, por lo que se asignó un segundo taller a los municipios con mayor puntuación hasta completar el reparto. Los talleres podrán celebrarse durante todo el otoño y hasta el mes de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email