El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León destinará un millón de euros al plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’, una ambiciosa convocatoria pública cuyo objetivo es ayudar a la recuperación de edificios que sean propiedad de las entidades locales del medio rural leonés y que vayan a ser destinados a usos culturales, sociales y comunitarios.
Así, ‘Objetivo Casa Cultural Rural’ busca colaborar en la restauración de edificios para su empleo con fines culturales y sociales, por lo que no va dirigido a la construcción de nuevos recintos ni a la reconstrucción de los que se encuentren actualmente en estado de ruina o semirruina, sino a la reparación y mejora de las condiciones de habitabilidad de los ya existentes que reúnan unas mínimas condiciones de uso.
Podrán obtener la condición de beneficiarios de esta convocatoria los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia de León ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes cuyos locales locales sean inmuebles que formen parte del inventario del ayuntamiento, de titularidad pública con un documento que acredite una cesión de uso hasta al menos el 1 de enero de 2040 o que forman parte del inventario de la junta vecinal solicitante.
La inversión total prevista por solicitante será, como máximo, de 100.000 euros y como mínimo de 15.000, mientras que el porcentaje de aportación por parte del beneficiario se calculará en función del remanente de tesorería para gastos generales declarado por la entidad para el ejercicio 2021, resultante de la liquidación aprobada por la entidad correspondiente a dicho ejercicio.
El plazo de presentación de solicitudes para el plan ‘Objetivo Casa Cultural Rural’ ya está abierto y finaliza el próximo 30 de septiembre y la ejecución de las obras deberá llevarse a cabo en un periodo de nueve meses desde la comunicación de la concesión.
Equipamiento de espacios culturales
La institución provincial también ha habilitado una ayuda, dotada con 200.000 euros, para la adquisición de equipamiento destinado a espacios culturales cuya propiedad corresponda a las entidades locales de la provincia.
Según las bases de la convocatoria, se entienden incluidos entre los gastos subvencionables la realización de inversiones relacionadas con nuevas tecnologías, con las artes escénicas, con la iluminación y el sonido o con el equipamiento audiovisual, así como la adquisición o renovación de mobiliario para archivos y bibliotecas o del equipamiento general de locales de uso cultural.
La subvención no superará el 80 por ciento de la inversión total realizada y su importe máximo no podrá superar los 10.000 euros por entidad local. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 19 de agosto y el plazo de ejecución de la actuación subvencionada será el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año.