cultura

Un ‘Jardín Botánico del Camino de Santiago’ entre Valdeviejas y Santa Catalina, pasando por Castrillo de los Polvazares

El Consejo Rector del ILC aprueba un presupuesto de cinco millones para 2016, el cual se incrementa en 431.629 euros y pretende llevar sus actividades a todos los municipios de la provincia
Castrillo de los Polvazares

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, presidido por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aprobó hoy el presupuesto del año 2016 que registra un importante incremento de 431.629 euros (un 9,34 por ciento) respecto al anterior hasta superar los cinco millones de euros (5.051.276 euros).

Una de las novedades que presenta el ILC es el proyecto de ‘Jardín Botánico del Camino de Santiago’, un espacio de siete kilómetros entre las localidades de Valdeviejas y Santa Catalina, pasando por Castrillo de los Polvazares. “Será un jardín de magia que en su diseño universalice el mundo desde lo vegetal y por ello habrá árboles de más de 100 variedades que convivirán en un bosque inaudito”, remarcan desde la Institución.

Además, se mantienen los convenios con los Obispados de León y Astorga para la recuperación de edificios eclesiásticos (230.000 euros) y bienes muebles (40.000 euros), así como las partidas para las Catedrales de León y Astorga y la Basílica de la Encina, con 20.000 euros cada uno.

Estas cuentas pretenden, tal y como se expuso en la reunión del Consejo Rector, “promover, fomentar y difundir la cultura en la provincia, preservar el patrimonio artístico y rural de León, a través de ayudas destinadas a los ayuntamientos y con convenios para la restauración de bienes mueves de arte popular, patrimonio histórico, iglesias, equipamientos culturales”.

También, entre los objetivos, se ha marcado el de “promover la cultura en los pequeños municipios a través de convocatorias para actividades culturales, promover la música a través de las escuelas y bandas, teatro, los bibliobuses y la animación a la lectura, exposiciones itinerantes, conciertos” así como “proseguir con la labor de estudios y publicaciones”.

Con esta y otras novedades del presupuesto del año 2016 del Instituto Leonés de Cultura destaca el incremento del 208 por ciento de la partida destinada a exposiciones itinerantes en los pueblos, hasta alcanzar un total de 123.500 euros. Las subvenciones a los ayuntamientos para la promoción y organización de actividades culturales también experimentan un importante incremento pasando de 120.000 a 210.000 euros.

Crecen además las partidas destinadas a la mejora de las instalaciones culturales de los ayuntamientos, con 95.000 euros (46 por ciento más), las subvenciones a los municipios para la conservación y restauración del patrimonio Histórico Cultural Rural que tendrá 83.000 euros (56 por ciento más) o los talleres de verano, que multiplican por tres su dotación hasta los 30.000 euros.

En el área de museos, en 2016 se llevará a cabo la reapertura de la Sala Arqueológica del Edificio Fierro, con una dotación de 30.000 euros, en la que se mostrarán los objetivos de la colección arqueológica propiedad de la institución provincial. En materia de música, se produce un aumento del 175 por ciento en la partida para la Música Coral en Navidad hasta 55.000 euros, mientras que las escuelas y bandas municipales recibirán, en total, 508.000 euros durante el ejercicio.

A lo largo de 2016, se ejecutarán los convenios con el Museo del Pan, propiedad de la Diputación de Valladolid, para la visita de escolares leoneses a este centro, y el programa Aulas y Museos, firmado con la Consejería de Educación, para realizar visitas y talleres al Museo Etnográfico de Mansilla. También está prevista la firma de acuerdos con otras diputaciones para ‘intercambios expositivos’ con el fin de promover que artistas leoneses puedan mostrar su obra en otras provincias de la comunidad.  

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email