El III Plan de Inmigración de Castilla y León plantea un centro de información en todas las provincias que funcione como “espacio intercultural”

El III Plan Estratégico de Inmigración de Castilla y León recoge que cada provincia de la Comunidad cuente con un centro de información, asesoramiento y aprendizaje para las personas de otras nacionalidades que funcione como un “espacio intercultural” para la realización de eventos, jornadas, foros o reuniones de carácter intercultural

 

ICAL El III Plan Estratégico de Inmigración de Castilla y León recoge que cada provincia de la Comunidad cuente con un centro de información, asesoramiento y aprendizaje para las personas de otras nacionalidades que funcione como un “espacio intercultural” para la realización de eventos, jornadas, foros o reuniones de carácter intercultural. Es una de las propuestas que está incluida en el objetivo para potenciar la conivencia y la participación de los extranjeros en la vida social, cultural y política de la región.

El contenido del plan, que está colgado en el Portal de Gobierno Abierto de la web de la Junta para la aportación de sugerencias, recuerda que el el pluralismo cultural defiende la necesidad de atender al mismo tiempo la igualdad o no discriminación por una parte y el respeto a la diferencia por la otra. “La interculturalidad pone su énfasis precisamente en no olvidar lo que se tiene en común y en trabajar el respeto a la diferencia, en el conocimiento mutuo, el aprendizaje entre culturas, la cooperación, en definitiva en el principio de la interacción positiva”, precisa el documento.

De ahí que considere necesario dar pasos en la promoción del conocimiento y del respeto de los inmigrantes a la sociedad castellana y leonesa y sus costumbres, y de ésta a los inmigrantes.

El plan contempla aplicar entre 2014 y 2017 un total de 88 medidas relativas a la integración, la educación, la salud y asistencia sanitaria, los servicios sociales e igualdad de oportunidades, el empleo y la vivienda y la cultura, el turismo y el deporte. Entre una de ellas está implantar, impulsar y apoyar en colaboración con entidades locales, organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones centros integrales de inmigración para prestar un servicio integral a esta población.

La Junta prevé impulsar y promover proyectos interculturales dedicando recursos materiales didácticos y prácticas educativas que propicien la convivencia intercultural, el aprendizaje de las lenguas y culturas de origen y programas destinados a la formación de mediadores interculturales que actúen a favor de la integración de los inmigrantes,

De ahí que considere necesario potenciar el servicio de traducción telefónica para facilitar la comunicación entre el colectivo de personas de otras nacionalidades y la administración autonómica, las asociaciones de inmigrantes, ONG´s, entidades locales, otros servicios públicos o entidades que trabajen en el ámbito de la integración de inmigrantes.

También se facilitarán actividades formativas y de asesoramiento para impartir de forma gratuita en los Espacios de CyL Digital o a través de la plataforma online de la web de CyL Digital, con el ánimo de reducir la exclusión social de estas personas.

De forma paralela, la web corporativa de la Junta de Castilla y León incorpora el nuevo Portal del Inmigrante en el que se unifican todas las informaciones de interés para este colectivo: trámites administrativos, sanidad, educación, formación y empleo, servicios sociales y mujer.

Este nuevo plan fija seis objetivos generales: asegurar el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos para la ciudadanía; favorecer el acceso e inserción laboral de los inmigrantes en las mismas condiciones que los demás trabajadores; procurar a los inmigrantes el conocimiento del español, la historia y la organización de la Comunidad; y potenciar la convivencia intercultural y la participación de los inmigrantes en la vida social, cultural y política de Castilla y León.

Además, se pretende fomentar los valores positivos de la inmigración y erradicar toda forma de racismo, xenofobia y discriminación; e implantar un sistema de seguimiento y evaluación del plan que permita orientar las políticas de inmigración de la administración.

Cambio de tendencia demográfica

La Junta es consciente que la dinámica demográfica de la Comunidad durante los cinco últimos años (período 2009-2013) ha permitido constatar el cambio en las tendencias demográficas en la región, en sentido descendente, confirmándose como uno de los efectos derivados de la crisis económica iniciada en 2008.

A fecha de 1 de enero de 2013, había un total de 164.780 inmigrantes, lo que suponía un 5 por ciento menos que el año anterior y el primer descenso interanual registrado desde el inicio de la serie en 2003 cuando había 59.440 personas de otras nacionalidades. El 18 por ciento de esta población procede de Rumanía, seguido de Bulgaria (17 por ciento), Marruecos (13 por ciento) y Portugal (8 por ciento). La mayor parte se reparte entre las provincias de Burgos (32.522), Valladolid (31.789) y León (25.255).

El nuevo documento está precedido por el II Plan Integral de Inmigración 2010-2013, en el que la Junta destinó un presupuesto de 83,8 millones de euros para el desarrollo del 90 por ciento de las 155 medidas orientadas a la integración de los extranjeros que residen en la Comunidad.

En cuanto a la dotación presupuestaria, el tercer plan señala que las distintas consejerías implicadas en la ejecución de este proyecto adoptarán las medidas presupuestarias que sean necesarias para la financiación de las actuaciones cuya ejecución les corresponda.

 

Print Friendly, PDF & Email