El fin de semana se presenta cargado de música clásica leonesa a cargo de grandes artistas y agrupaciones, gracias a la tercera edición del Ciclo ‘Compositores leoneses’ que, en el marco del Festival de Música Española de León, patrocina el Instituto Leonés de Cultura, con el objetivo de seguir dando a conocer el extenso y variado patrimonio musical de nuestros creadores, tanto del pasado como del presente.
Así, el sábado 21 de septiembre a las 8 de la tarde, el Teatro Gullón de Astorga acoge un recital de piano a cargo del leonés Héctor Sánchez Ruiz, quien interpretará una selección de los ‘Cuadernos de lectura a primera vista’ de Ángel Barja, varias canciones leonesas transcritas al piano por Rogelio Villar y la suite ‘Galanías’ de Pedro Blanco, obra de gran enjundia, que demuestra la enorme calidad de la música del compositor leonés fallecido en Oporto en 1919 con sólo 35 años, a causa del virus de la influenza. El acceso al concierto es gratuito, previa retirada de invitaciones en el Ayuntamiento y la tarde del concierto en la taquilla del Teatro Gullón.
El Coro Cantarte, dirigido por Yudit Martínez, actúa también el sábado a las 8 de la tarde en la Iglesia de Yugueros, en el municipio de La Ercina. Interpretará una selección de las ‘Canciones para Celia’ de Isabel Urueña, ‘Bajo la soledad’ de María José Cordero con texto de Marifé Santiago Bolaños, canciones religiosas de Javier Centeno y canciones populares de Ángel Barja. Este concierto se repite el domingo a la misma hora en El Cocherón de Palanquinos, en el municipio de Villanueva de las Manzanas. La entrada es gratuita para ambos conciertos.
El Dúo Épicéa, formado por dos reputados intérpretes, el violinista David Mata y el guitarrista Bertrand Piétu, actúan el sábado a las 8 de la tarde en la iglesia de Urdiales del Páramo y el domingo a la misma hora en la Casa de Cultura de Navatejera. En el programa destaca el ‘Concierto leonés’ de Venancio García Velasco y el estreno en transcripción para guitarra realizada por Bertrand Piétu del ‘Capricho popular español’ de Rogelio Villar y de la pieza ‘Apasionadamente’ de Antonio José Martínez Palacios, ambas originales para violín y piano. El acceso es gratuito hasta completar el aforo.