El II TubaNoel inaugura la Navidad en Astorga

Músicos astorganos y de la provincia ofrecieron un concierto de villancicos este domingo a mediodía en la céntrica plaza Mayor

Más de una decena de tubas y bombardinos han animado este mediodía la plaza Mayor de Astorga. Los villancicos fueron protagonistas este domingo en la segunda edición del proyecto TubaNoel que une a músicos especializados en estos instrumentos con motivo de la Navidad. El profesor de tuba y bombardino de la Escuela Municipal de Música de Astorga, Abel Fernández, fue el encargado de dirigir la formación musical. A pesar del frío y de los leves copos de nieve que cayeron en Astorga, el público acompañó los más de 30 minutos de música navideña.

El TubaNoel se trata de un proyecto que ya desde hace algunos años une a instrumentistas de Asturias, Astorga y Ponferrada para interpretar villancicos y así dar a conocer la tuba y el bombardino, dos instrumentos de la familia de viento metal algo más desconocidos que sus hermanos más agudos. “Somos un instrumento que por el momento es minoritario y como somos pocos deberíamos conocernos todos y juntarnos. Deberíamos hacer más actos de este tipo, así como para dar a conocer el instrumento. La tuba y el bombardino son instrumentos muy versátiles porque tienen un gran registro y mucho color. Podemos interpretar melodías y que se reconozcan, porque es un instrumento especialmente destinado para hacer armonía y notas graves”, apunta el profesor Abel Fernández.

Acercamiento

Decenas de personas se acercaron este domingo a la céntrica plaza astorgana para escuchar el concierto de villancicos tocados por los instrumentos más graves de una orquesta. Dentro del programa del II TubaNoel se escucharon ‘Noche de Paz’, ‘Una pandereta suena’ y ‘Los peces en el río’, entre otros. “Es una forma de acercar la música, de sacarla de los teatros y que la música salga del entorno cerrado de los auditorios”, explicó Fernández quien durante el concierto agradeció a los músicos participantes, a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, la Escuela Municipal de Música y a un músico en especial que acompañó este domingo con el bombardino el concierto, el trompetista Abraham González.

Este año, debido a la situación actual los once músicos han tocado guardando distancia de seguridad y no han podido venir tubistas y bombardinistas de otros lugares. “Este proyecto TubaNoel sirve para hacer comunidad, el año pasado a la gente que vino a Astorga le gustó mucho conocerse, músicos de diferentes bandas y generar lazos entre ellos. Esperábamos poder contareste diciembre no solo con gente de Asturias y Ponferrada, sino de Zamora, de Toro, de Salamanca… Este año, si las circunstancias fueran otras, podríamos haber llegado a 26 tubas y bombardinos tocando todos en la plaza Mayor de Astorga. Pero hemos sido once, que no es un número nada desdeñable y nos acompañan músicos que empezaron en Astorga y que ahora por motivos educativos están en otras comunidades y eso me hace mucha ilusión, poder volver a verles”, finaliza el profesor.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email