La segunda edición del Ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’, creado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León para “fomentar y difundir la gran producción de música clásica registrada en la provincia en época contemporánea”, recorrerá durante el mes de septiembre diez localidades de la provincia de la mano de seis grupos y solistas que interpretarán obras de 14 autores nacidos o vinculados con León
Creado en colaboración con el Festival de Música Española de León, el ciclo se celebrará en Astorga, Benavides de Órbigo, Cuadros, La Bañeza, Sabero, San Emiliano, Tremor de Arriba, Veguellina de Órbigo, Villamartín de Don Sancho y Valderas con el objetivo de “dar a conocer en la provincia el valioso patrimonio musical leonés y las nuevas creaciones de los jóvenes autores”.
Así, además de obras de Ángel Barja, los músicos participantes interpretarán piezas de otros compositores de nivel, como Pedro Blanco, Rogelio Villar y Evaristo Fernández Blanco, Julio Aller, Javier Centeno, Belén Ordóñez, Ignacio Brasa, Jorge Carrillo, Manuel Alejandre Prada, Álvaro G. Cortés, Carmen Alonso, Pablo Geijo y José María García Laborda.
En cuanto a los solistas y grupos participantes, con ocasión del 150 aniversario del nacimiento del compositor Rogelio Villar, el acordeonista Norberto Magín ofrecerá un programa homenaje con canciones leonesas que Villar se dedicó a recopilar y armonizar, transcribiendo las melodías que la gente le cantaba. Del mismo modo, varios compositores leoneses actuales han escrito nuevas obras incorporando elementos del folclore leonés a sus respectivos estilos compositivos.
Sobre la programación prevista, a los cuatro estrenos mundiales de compositores como José María García Laborda, Javier Centeno, Ignacio Brasa y Manuel Alejandre, se suma el reestreno de una canción de Ángel Barja escrita durante su estancia en Roma.
Del compositor leonés que encabeza el nombre del ciclo también se podrá escuchar su Planctum Jeremiae interpretado por el Cuarteto vocal Europa, su Cuarteto nº 3 ‘Contrapuntos joviales’, en la versión del Cuarteto Granados, así como varias piezas para piano a cargo de la pianista y compositora Belén Ordóñez y para flauta y guitarra a cargo del Dúo Ébène.
Tampoco podían faltar en el ciclo las músicas para piano del romántico Pedro Blanco y para cuarteto de cuerda del maestro de la Generación del 27, el astorgano Evaristo Fernández Blanco. Por su parte, el Trío Schola ofrecerá una variada muestra de la música de cámara para clarinete, cello y piano escrita por compositores leoneses actuales de distintas generaciones.