El II Ciclo Ángel Barja y compositores leoneses llega a Astorga

El Auditorio del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” de la ciudad acoge este sábado 16 de septiembre un concierto de la pianista leonesa Belén Ordóñez

Continúa celebrándose el II Ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’ que promueve el Instituto Leonés de Cultura y el Festival de Música Española. El sábado 16 de septiembre a las 8 de la tarde el Conservatorio de Astorga y el Centro Social de Villamartín de Don Sancho acogen sendos conciertos de piano y acordeón, ambos con entrada gratuita.

Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento del músico Rogelio Villar, figura española notable en el primer tercio del siglo XX, el acordeonista Norberto Magín ofrece un programa homenaje con canciones leonesas que Villar se dedicó a recopilar y armonizar, transcribiendo las melodías que la gente le cantaba. Del mismo modo, varios compositores leoneses actuales han escrito nuevas obras, incorporando elementos del folclore leonés a sus respectivos estilos compositivos. Así, el público podrá escuchar “Sobre dos células del cancionero leonés” de Ignacio Brasa, “Vallis Silentium” de Manuel Alejandre, “L´Arcu la Vieya” de Jorge Carrillo, que incluye música electroacústica, y “Tema y Variaciones en Forma de Fuga” de Álvaro G. Cortés. 

Belén Ordóñez (piano)

La pianista y compositora leonesa Belén Ordoñez ofrece un recital en Astorga, con un repertorio que incluye varias obras de compositores leoneses: “Tríptico de León” de Javier Centeno, “Mazurka del amor” y “Mazurka del dolor” de Pedro Blanco, “Azimut” de Julio Aller, además de una muestra de piezas para piano de Ángel Barja : “Canto en la vieja Catedral”, “Pícolo Pianto”, “Canción en forma de rondó” y “Gólgota” y cuatro obras de la propia Belén Ordóñez: “Escombros”, “Memorias”, “Por ti doblan las campanas” y “Lamentos”.

Natural de León, es Titulada Superior en las especialidades de Piano y Música de Cámara. Compagina su actividad creativa con la enseñanza en el Conservatorio de Música de León. Ha grabado música para piano del compositor armenio Khachaturian y de los leoneses Ángel Barja y Evaristo Fernández Blanco. Participa en diferentes festivales y eventos musicales en Madrid, Ponferrada, León, Lugo, Salamanca, etc.

Ya sea en diferentes grupos de cámara o como solista, siempre permanece atenta y activa frente a la problemática de cada momento, colaborando en recitales de carácter social. Participa en el proyecto de formación “Música para todos” del Conservatorio de León, colaborando en los conciertos didácticos.

El interés por la búsqueda de nuevas formas de expresión le lleva a componer piezas para piano utilizando recursos inusuales o inventados. Su audición crea un ambiente de contrastes extraños que sorprenden. Relaciona su música con la palabra y las artes plásticas como una vía única de comunicación que posee el mismo fin. En su faceta de escritora, ha publicado el libro “Relatos entre notas, para músicos y otras especies” (Eolas Ediciones) y en “Epicuro, la revista de los grandes placeres”.

Print Friendly, PDF & Email