El Hogar Municipal de Astorga decide revocar su proceso electoral por defecto de forma

La Concejalía de Servicios Sociales informa que el único punto que no se cumplía en relación con el reglamento de régimen interno vigente era la creación de la mesa electoral debido a las particulares circunstancias de los socios del Hogar

S. G. Después de que el PP de Astorga impugnara el proceso electoral iniciado en el Hogar Municipal por “incumplir” el Reglamento de Régimen Interno aprobado el pasado mes de agosto, las elecciones para renovar la junta directiva, inicialmente previstas para este miércoles día 10 de diciembre, han sido finalmente desconvocadas.

De esta forma, explica la concejala de Servicios Sociales, Mercedes González Rojo, se evita que “la actitud del Partido Popular en la oposición entorpezca un proceso que nunca hasta ahora había presentado problemas, pues desde los sucesivos equipos de gobierno siempre se ha dejado funcionar al Hogar sin interferencias de carácter político, en base al buen hacer de las distintas juntas de colaboración que  en dicho organismo se han venido sucediendo”.

A punto de cumplirse los tres años de vigencia desde el proceso anterior, el proceso electoral se había iniciado oficialmente el 30 de octubre, tras un largo periodo de avisos a los socios para que estuvieran pendientes del mismo. Según el informe técnico de la trabajadora social del Ayuntamiento, encargada de apoyar el trabajo de la junta de colaboración que rige dicho centro, todo el proceso electoral se ha seguido paso por paso, excepto en lo relativo a la constitución de la mesa electoral  en base a los condicionantes marcados en el nuevo reglamento de régimen interno que hace apenas unos meses fue aprobado en pleno por los dos grupos de la oposición, con el voto en contra del equipo de gobierno, “sin tener en cuenta las revisiones de algunos puntos como éste, aportadas por informe técnico  en base a la realidad de funcionamiento del centro, que se ve entorpecido en algunos puntos por un reglamento que resulta un “corta y pega” de documentos que poco o nada tienen que ver con colectivos como éste”, asegura la edil.

Según dicho informe, la mesa electoral prevista por dicho Reglamento sería de muy difícil formación en los términos marcados, “pues estamos hablando de una organización de personas mayores, de la Tercera Edad, en la que los dos usuarios de mayor edad pueden ser personas que, dado el año de su nacimiento y sus circunstancias (hay socios centenarios en la misma), pudieran carecer de capacidad y/o formación  para ser operativos en dicho cometido, pudiéndonos encontrar con personas con problemas sanitarios  derivados de la edad que hicieran de todo punto imposible su presencia en la formación de dicha mesa. Por otro lado, y al margen de dichas consideraciones, hay que recordar que, en agrupaciones como ésta, nadie tiene la capacidad para obligar a socio alguno a formar parte de ningún capítulo del proceso electoral, como podría ocurrir en formaciones políticas o sindicales”, explica la concejala.

“A pesar de todas estas consideraciones, y ante la insistencia de la oposición en entorpecer este proceso electoral, desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha tomado la decisión de solicitar a la Junta de Colaboración del Hogar la paralización del proceso electoral en marcha para dar paso a otro nuevo en el que se siga a rajatabla lo indicado en el Reglamento de Régimen Interno”, precisa González Rojo.

Pasos del nuevo proceso

Viernes 5: A las 12:30 horas tendrá lugar la reunión de la Junta de Colaboración en la que se levanta acta con el acuerdo de revocar el proceso electoral en curso, por defecto de forma (relativo a la creación de la mesa electoral) y la decisión de convocar el día 9 de diciembre Asamblea General Extraordinaria para informar a los socios de dicha revocación y de los motivos de la misma.

Martes 9: Convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para el día 17, a las 18:00 horas en 1ª convocatoria y a las 18:30 horas en 2º y definitiva convocatoria, con el motivo anteriormente expuesto.

Tras dichos pasos, se comenzará el proceso necesario para llegar a la formación de una mesa electoral de acuerdo al reglamento vigente, sin la cual no se podrá continuar con el proceso electoral pendiente.

 

Print Friendly, PDF & Email