El libro es obra del doctor y profesor de la Escuela Nacional de Náutica Argentina “Manuel Belgrano”, don Horacio-Guillermo Vázquez Rivarola, oficial de la Marina mercante Argentina e Historiador, el cual ha coordinado el trabajo y colaboración de otros investigadores como en el profesor y doctor astorgano el Historiador y ex alcalde Arsenio García Fuertes, junto con el investigador madrileño David Canorea Fernández.
Arsenio García Fuertes participó en Buenos Aires en la presentación invitado por el Círculo Militar de Buenos Aires y acompañando al autor.
El acto estuvo presidido por el General de Brigada del Ejército Argentino señor don Juan Adrian Campitelli, veterano de la Guerra de las Malvinas (y que como los protagonistas del libro combatió y fue también prisionero del ejército británico) que abrió el acto reconociendo y alabando el trabajo de los autores de esta obra que saca del olvido la historia perdida de estos soldados argentinos que hace 200 años lucharon por España contra Napoleón, pues en palabras de Campitelli: “Los Soldados solo mueren definitivamente cuando son olvidados”. También asistió a la presentación el capitán de navío y Director de la Escuela Nacional de Náutica don Daniel Maldonado, entre otras autoridades y personalidades.
Este libro es la culminación de los actos institucionales de homenaje que la anterior Corporación municipal de Astorga, el Embajador argentino en España y el Regimiento RALCA nº63 de guarnición en Astorga hicieron en el pasado mes de febrero a esta unidad de soldados argentinos que combatieron entre 1808 y 1811 en el norte de España dentro del Ejército Español.
Estos soldados habían caído prisioneros de los británicos en 1807 en Montevideo en los ataques ingleses a Buenos Aires y a esta ciudad, ataques en los que a la postre fueron derrotados los británicos acordándose la entrega recíproca de prisioneros. Pero cuando estos soldados regresaban de Inglaterra a Buenos Aires haciendo una escala larga en La Coruña comenzó la guerra de Independencia contra la invasión napoleónica y fueron adscritos al Ejército español. Con él combatirian en numerosas batallas y en la defensa de Astorga de 1809 con Santocildes.
Muchos de ellos morirían en esos años de guerra y apenas unas docenas regresarían a Buenos Aires tres años después en una muestra de sacrificio y lealtad a su madre patria como recalcó el autor Horacio-Guillermo.
El salón francés de Conferencias se llenó al completo de su aforo con gente de pie. Firmando ejemplares Horacio Vázquez y Arsenio García a los asistentes.
Este libro será próximamente presentado en España en la Embajada Argentina en Madrid y en la Ciudad de Astorga en el mes de octubre.
Dicho libro, con todos los actos de homenaje al regimiento de Buenos Aires habidos en Astorga, ha sido declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina.