Autopista León-Astorga

El grupo parlamentario Unidos Podemos presenta una PNL para la supresión del peaje de la AP-71

Piden "favorecer la libre circulación de vehículos pesados", así como la "supresión del peaje" y "nuevas fórmulas" para el mantenimiento de las vías rápidas
Peaje en la autopista AP-71. / DA

La diputada de Unidos Podemos Ana Marcello ha presentado este viernes una Proposición No de Ley para su debate y aprobación en la Comisión de Fomento, relativa a la autopista AP-71 entre León y Astorga “con el fin de recuperar la gestión pública de las autopista, así como la liberación del peaje en el trazado de León – Astorga”, indican desde el grupo parlamentario.

En dicha propuesta, el grupo pide instar al Gobierno “favorecer la libre circulación de los vehículos pesados, entendiendo que ante la obligatoriedad de transitar por la AP-71 como medida de prevención de accidentes y de descongestión de la N120, no puede ser desventajoso para el sector del transporte. Teniendo en cuenta que paralelamente a estas vías se encuentra el Polígono Industrial de Villadangos, de titularidad pública (gestionado por ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León), que cuenta con cerca de un centenar de empresas, con gran afluencia de camiones que se ven afectados directamente por esa obligatoriedad de tránsito”.

De igual manera, piden al Ministerio de Fomento que realice “los trámites necesarios para la supresión del peaje de la autopista entre León y Astorga (AP-71) tanto de vehículos pesados como ligeros”. Asimismo solicitan el establecimiento de “nuevas fórmulas para el mantenimiento de las vías rápidas que contemplen la eliminación de los peajes y su sustitución por un modelo más equitativo desde una perspectiva social y territorial”.

En la propuesta presentada recuerdan que la AP-71 se inauguró en 2002 con 37 kilómetros de recorrido y la cesión a Aulesa y tras modificarse el pliego de condiciones se ponía el fin del cobro de tributos en el 2055 en vez del 2021 “como en su inicio se había contemplado”. “Transitar a un turismo por esos 37 km cuesta 4,95 euros (es la decimoquinta más cara de España por kilómetro), lo que hace que los conductores/as elijan transitar por la Nacional 120, que discurre de forma paralela”. De igual manera, recuerdan que con la bonificación acordada para vehículos pesados, el tráfico “ligero” no entra dentro de esta categoría.

Print Friendly, PDF & Email