Diego Álvarez El grupo ‘Mixtus’, compuesto por integrantes de ambos bandos ‘rivales’, romanos y astures, ganaron el concurso recuperado de catapultas en la modalidad de tiro con mayor distancia. El concurso, programado dentro de las actividades de fiestas de Astures y Romanos se realizó ayer viernes 25 sobre las 21 horas en el terreno comprendido entre la Bajada del Postigo, la Calle del Bastión y la Nacional-VI.
Un total de 9 catapultas y aproximadamente unos 50 participantes deleitaron a todo el público asistente situado a lo largo del Paseo de Blanco de Cela, la Bajada del Postigo, la Calle del Bastión y la propia carretera Nacional-VI para dar recibimiento al César Josefus Orologius I que se situó en un templete -junto a Sebius, príncipe ástur- para una mejor observación de los lanzamientos. Antes del comienzo ya se hicieron notar las diferencias entre los dos bandos pobladores de Astúrica que, tras una pequeña rencilla atenuada por el presentador, se dieron paso a las pruebas.
Antes del comienzo de la competición una de las catapultas quedó fuera de concurso por “problemas técnicos”, dejando solo a 9 dentro del torneo que se sucedió en dos diferentes tiros para proclamar al campeón en la modalidad de tiro con mayor distancia, siendo la catapulta de ‘Mixtus’ la que más distancia logró en el lanzamiento “con sandía”, superando notablemente al resto. Una gran piedra hacía de contrapeso para que la catapulta más alta y robusta tirase el proyectil a una distancia de casi 190 metros.
En la segunda ronda de tiro para esta primera prueba, la primera de las catapultas quedó sin poder tirar por superar “el tiempo” que el presentador subjetivamente asignaba a cada catapulta para la realización del tiro, lo que fue abucheado por el público que, no tanto abucheando a los dos jóvenes integrantes del grupo, abucheaban más bien al presentador que no supo considerar el tiempo necesitado por los participantes que a falta de aviso no tenían preparado el lanzamiento. Algo parecido sucedió a ‘Mixtus’ que por su complejidad técnica tampoco reaccionaron a tiempo para levantar la gran piedra de su catapulta quedando también fuera de ronda. Sin embargo, como su primer tiro no fue superado por ninguna otra en distancia recorrida, se proclamaron ganadores.
En la segunda de las pruebas, que ponía a prueba la puntería de los competidores, se realizaron otras dos rondas de tiros con objetivo de dar a unas señales de tráfico situadas a una distancia de 40 metros y que, por falta de ingeniería y por la mucha complejidad de la prueba, ninguna de las construcciones pudo conseguir el reto, si bien una de las catapultas más próximas a la calle del Bastión, fue la que más se aproximó. El mecanismo de ‘Mixtus’ se pasó por mucho en el primero de los tiros, que supo acortarlo en el segundo de ellos pero aún así “pasando por metros los 40 donde se situaba su señal y objetivo”. En su tercer tiro quedaron más bien cortos por sus ansias de recortar su distancia de lanzamiento, lo que hizo más evidente a los asistentes la complejidad de control y uso de estas construcciones. La primera de las ingenierías en su segundo tiro de esta nueva prueba tuvo un percance que más bien fue sufrido por uno sus integrantes al recibir un golpe de la cesta contenedora del proyectil, lo que les dejó también fuera de competición. Otras dos catapultas también sufrieron sus contratiempos en los tiros en los que los proyectiles en vez de salir “hacia adelante” salieron hacia atrás, pero por suerte sin mayor peligro para los integrantes de los diferentes grupos.
Una vez finalizado el concurso y tras un tiro conjunto -y fuera de competición- por parte de las ocho catapultas operativas para crear un “mayor espectáculo” se retomó el desfile de vuelta al campamento por parte de los pobladores del vivaque recreacional instalado en el Parque del Melgar. Las otra modalidad de competición fue relativa al mejor diseño y más históricamente documentado. Los premios se entregarán mañana domingo en la Plaza Mayor a las 20:30 horas junto con los premios del Circo Romano, que tendrá lugar esta misma tarde a las 19:00 horas en la Plaza de Toros de Astorga.
Galería fotográfica: