DA El Grupo de Protección Civil las Encinas abrió en la tarde-noche de ayer, viernes 26 de septiembre, las puertas de su sede en Astorga, ubicada en la calle de la Prensa Astorgana número 1. Al acto, además de una parte de los 35 voluntarios que forman el grupo y de su coordinador, Elías Sierra, asistió la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y los portavoces en este Ayuntamiento del PP, Jacinto Bardal, y del Pal, Pablo Peyuca; además del diputado provincial José Manuel Moro, y otros alcaldes de las comarcas de Astorga y límitrofes.
Según explicó Elías Sierra, la asociación, que nació en noviembre de 2012, tiene como objetivo dar cobertura, en materia de Protección Civil, a la comarca de Astorga, siempre de manera desinteresada, y a otras vecinas como la Cabrera y La Bañeza. El Grupo pertenece a la Asociación Cultural Las Encinas, con 120 socios, cuya presidenta también asistió al evento.
Sierra informó que, además, en breve iniciarán una campaña de información y captación de voluntarios, “que en la actualidad alcanza un número de 35, y que esperamos incrementar entre este año y el 2015”
“Queremos que la sociedad astorgana y la de sus comarcas cercanas cuente con nosotros, pues simplemente nos guía la vocación del servicio a nuestra tierra y a sus gentes. Es por ello que os ofrecemos nuestra colaboración, a todos los ayuntamientos de la zona, pues no tratamos de sustituir a otras administraciones o instituciones con competencias en la materia, sino que queremos sumarnos a las mismas para trabajar conjuntamente en aquello que sea necesario”, explicó.
La alcaldesa de Astorga, por su parte, dio la enhorabuena a los voluntarios y afirmó que “es una suerte poder contar con un grupo de Protección Civil en Astorga”. Alonso recordó la historia de Protección Civil y dio las gracias a Elías Sierra por constituir esta asociación.
El diputado José Manuel Moro felicitó a los voluntarios por su “trabajo desinteresado” y deseo que intervengan en más eventos de importancia, contribuyendo a su seguridad, como ya han hecho, que en catástrofes. Como alcalde de Encinedo, en la Cabrera, les expresó que tienen abiertas las puertas de su Ayuntamiento.
Según explicó Elías Sierra, la sede abrirá a diario de 11 a 14 horas, y mantendrá siempre un retén de guardia para emergencias. Los voluntarios han venido formándose a través de varios cursos y cabe destacar que, además de trabajar desinteresadamente, se autofinancian a través de la asociación cultural Las Encinas, a la que pertenece el Grupo, que por el momento no recibe ayudas de ninguna administración. El grupo, no obstante, cuenta con 3 vehículos, y material básico como brújulas, linternas, botiquines, extintores etc.