DA Desde hace 15 años, la agrupación naturalista cepedana, del Instituto Cepedano de Cultura, efectúa múltiples actividades por tierras leonesas y otras provincias. Una de estas marchas se lleva a cabo invariablemente desde entonces el día de la Virgen de Agosto. Debido a ello precisamente, el club tomó su denominación de ‘Las de Caín’ después del bautizo de fuego en su primera travesía por el comprometido cañón de “peña infierna”, en el río Górgora a su paso por Montealegre, en las estribaciones del puerto de Manzanal en la Cepeda Alta.
Así, partiendo a mediodía de este viernes festivo desde Valdorria, con un pronunciado desnivel inicial del 17%, los montañeros pudieron divisar en el horizonte un paisaje silencioso de piedra caliza bajo el abrigo de la peña del mismo nombre. A lo largo del recorrido, que lleva al bellísimo pueblo de Correcillas, en la base del célebre pico de 2.011 metros altitud, el tándem senderista hizo un descanso para luego regresar al punto de partida en el mesón de la aldea de Valdorria donde repusieron fuerzas y cumplieron con un indispensable filandón de sobremesa.
El bosque de la hadas, la ermita de San Froilán y la impresionante cascada de cola de caballo fueron otros parajes transitados por el grupo durante la jornada, de la mano del naturalista Vicente Prieto Cordero, para cerrar la marcha con la visita al santuario románico de la Virgen de Boinas que celebró la tradicional romería escoltada por los pendones de la tierra en tan señalada fecha.