El Gremio de Editores de Castilla y León llama a celebrar el Día del Libro el 23 de julio

Desde la declaración del estado de alarma, y en un balance provisional, reconocen pérdidas económicas de un trimestre de facturación
Pixabay

El Gremio de Editores de Castilla y León se suma a la iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España y las Cámaras del Libro de España de celebrar el Día del Libro el 23 de julio de 2020, “siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”. “Ese día será ocasión para encontrarnos físicamente con los lectores y con los otros agentes del sector, y de aplicar los descuentos correspondientes”, apuntan ante la imposibilidad de festejar la jornada con normalidad este jueves por la declaración del estado de alarma.

En un comunicado recogido por Ical dirigen palabras de ánimo a todos los agentes del sector del libro y su ofrecimiento de colaboración para “afrontar juntos los enormes retos que nos aguardan, cuando podamos retomar la actividad de manera normalizada”. “Todos nosotros, editores, impresores, maquetadores y diseñadores, traductores, correctores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, lectores y administraciones públicas, tendremos que realizar acciones coordinadas para que se dañe los menos posible la estructura que sostiene el libro en Castilla y León”, apuntan.

Además, recuerdan que desde el inicio de esta situación han mantenido un contacto permanente con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y otros responsables de la Consejería, a quienes les han trasladado sus “preocupaciones y propuestas”, que desde a Junta han hecho llegar al Ministerio de Cultura. “Esperamos de la administración pública en sus distintos niveles el establecimiento de medidas especiales para sostener el sector cultural, y en concreto el del libro. Casi nadie negará que el libro es un bien a proteger”, defiende.

El comunicado arranca recalcando que Castilla y León “es un territorio que posee una estructura vigorosa y dinámica de edición, producción y acercamiento del libro a los lectores” y señala que “los últimos años no han sido fáciles para el sector, pero profesionales y empresas han sabido adaptarse a las nuevas condiciones con propuestas renovadoras”.

Balance del último año

Las 16 editoriales que actualmente conforman el Gremio de Editores de Castilla y León, con presencia en todas las provincias de la Comunidad salvo Ávila y Soria, han hecho balance también de su actividad en el último año, donde “apenas ha habido variación en los índices de edición de nuevos títulos”. “Las ventas se encuentran estancadas desde hace tres años pero la facturación de las empresas del Gremio supera los 3,5 millones de euros”, afirman antes de informar de que en el pasado año las editoriales del Gremio han lanzado 284 nuevos títulos, hasta contar en total en su catálogo con 10.123.

Las16 editoriales agrupadas dan empleo a 184 personas de manera directa, puestos de trabajo a los cuales hay que añadir la contratación de servicios diversos a otras empresas del sector. “Desde la declaración del estado de alarma, y en un balance provisional, podemos indicar que hemos perdido prácticamente un trimestre de facturación. Se trata además de uno de los trimestres de mayor índice de ventas en nuestro sector, junto con el navideño. Sabemos además que no va a ser fácil retomar la actividad cuando las condiciones lo permitan”, señalan.

Además, lamentan que muchas de las empresas integradas en el Gremio no han podido acogerse de momento a la regulación temporal de empleo, y que todas están manteniendo los puestos de trabajo, aunque se han establecido reducciones de jornadas y aplicaciones de períodos vacacionales. “Nuestro deseo es poder retomar la actividad manteniendo el mismo nivel de empleo”, afirman.

Entre las actividades que el Gremio desarrolla y promueve habitualmente destacar la presencia en ferias, tanto autonómicas, nacionales e internacionales; encuentros formativos para los agremiados y de análisis y coordinación con otras empresas del sector; o fomento de la lectura. “Algunas de estas actividades han sido suspendidas o trasladadas al verano y el otoño próximos. La Junta Directiva de la asociación ha acordado continuar desarrollando las actividades programadas en las nuevas fechas que se están concretando, en ferias como las de Madrid, León o Valladolid.

Print Friendly, PDF & Email