El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este jueves que el Gobierno ya tiene listos trenes medicalizados para trasladar a enfermos de coronavirus entre comunidades autónomas y descongestionar así el sistema sanitario.
En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Ábalos explicó que los trenes entrarán en funcionamiento “en cuanto haga falta”. “Tenemos trenes adecuados para el transporte de enfermos a disposición de cuando se nos requiera”, remarcó.
El ministro se mostró esperanzado respecto de los resultados que están dando las medidas de confinamiento. Según Ábalos, gracias a la reducción de la movilidad y del contacto social “se están cumpliendo las hipótesis en las que los expertos fundamentan el control de la epidemia”. De manera especial, se mostró optimista en la evolución de la presión al sistema sanitario, aunque “los efectos de estas medidas se tienen que ver con siete o diez días”.
Salida de la crisis
Respecto a la salida de esta crisis y el fin de las medidas de aislamiento, Ábalos insistió en que todo se irá produciendo de manera gradual: “No vamos a ir al día siguiente a las terrazas y que todo siga igual, porque tendríamos la posibilidad de un rebrote. Iremos quitando las medidas progresivamente hasta que lleguemos a la normalidad”.
Finalmente, preguntado por la fecha en la que comenzarán a levantar las medidas, el ministro consideró que “hay que ser cauto”. “No me puedo atrever a decir esto porque tenemos que ver cómo va la epidemia”, prosiguió.
“Ojalá podamos ya vernos en esa situación, todos tenemos ganas de acabar con el confinamiento. Todos los días observamos con detalle los datos y creo que se están cumpliendo los objetivos y previsiones”, concluyó Ábalos