La Junta insistió hoy en sus recomendaciones de restringir el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en más de la mitad de las zonas básicas de salud de la Comunidad, concretamente el 57 por ciento, con 142 áreas (la Comunidad totaliza 247), donde la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Se trata de 16 más que ayer, y que se expresa en color naranja en el mapa del portal abierto del Gobierno regional. La cifra se disparó hoy, la jornada con el mayor incremento de todo el verano, desde que la curva volvió a ascender, y cada vez colorea más áreas de la Comunidad.
Fueron 21 las zonas que sobrepasaron la tasa indicada en relación a la última actualización: siete en León, cinco en Valladolid, tres en Salamanca, dos en Ávila y Segovia y una en Burgos y Palencia. Por contra, según el mapa consultado por la agencia Ical, abandonan esta categoría, por mejora en su incidencia, dos en Salamanca y una en Burgos, Palencia y Zamora.
Mientras, León sufrió en las últimas 24 horas un empeoramiento notable si se atiende a los datos por áreas de salud, pues suma de golpe siete más hasta un total de 12. Así, a las ya conocidas de Ribera del Órbigo, Sahagún de Campos, Riaño, San Emiliano y La Magdalena se unen ahora Eras de Renueva (que había salido ayer y hoy vuelve a entrar en zona naranja), Cuenca del Bernesga, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, La Bañeza II y las urbanas de La Palomera y José Aguado I, en la capital.