INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno pide a la CE incluir al Bierzo y a Astorga en el corredor de mercancías y viajeros del Atlántico

Ayuntamientos, Consejo Comarcal, Diputación y Junta tratarán de aprobar mociones que refuercen dicha petición. La administración europea tiene un plazo de dos meses para dar una resolución

Elisabet Alba El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha trasladado a la Comisión Europea la petición de incluir al Bierzo en el Corredor de Mercancías y viajeros del Atlántico. Una amplia representación política, social y empresarial de la comarca berciana y del Ayuntamiento de Astorga -Pablo Peyuca y Ángel Iglesias- viajó este viernes al Barco de Valdeorras (Orense) para mantener una reunión técnica sobre el futuro del trazado ferroviario y, en opinión del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, “todos estuvimos de acuerdo en que el trazado que une Monforte con León y de ahí a Venta de Baños tiene que pasar por el Bierzo y Astorga. Es vital para no desaparecer”.

Los asistentes, integrados en la Plataforma del Ferrocarril, han sacado “4 o 5 conclusiones muy claras y positivas” del encuentro. “Esta petición no es una cuestión de política ni de políticos. Es algo necesario para las generaciones que vienen”, indicaba el presidente Comarcal del Bierzo. “La sensibilidad del ministro de Fomento con este tema es total” aunque, entiende que, “la noticia estará completa cuando la Comisión Europea apruebe la propuesta de inclusión”. En caso de que la rechace, “sería un nuevo fracaso para esta comarca”, apostilló.

Para prevenir la negativa, la Plataforma ha exigido a todos los grupos parlamentarios que “sean sensibles con la petición de unas comarcas que no quieren morir ni perder el tren, nunca mejor dicho. Entrar en este Eje puede devolvernos la vida”. Por su parte, los ayuntamientos por los que está previsto que transcurra el trazado ferroviario, entre ellos Astorga, Ponferrada y el Barco de Valdeorras, Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León tratarán de aprobar un manifiesto en sus plenos para reforzar la petición a la Comisión Europea, que tiene un plazo de “un par de meses” para decidir si da luz verde o echa para atrás el proyecto.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email