El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que el Gobierno liberará y entregará de forma inmediata 210 millones de euros para que las comunidades luchen contra el coronavirus. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tanto Illa como el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, anunciaron nuevas medidas sanitarias y sociales para combatir la pandemia y las consecuencias de la misma.
Illa agregó que también ha enviado una órden a las comunidades autónomas sobre “un protocolo para las residencias, en el que llevamos trabajando desde el 5 de marzo”, que permitiria cerrar las que no cumplan los requisitos sanitarios imprescindibles y frenar así las muertes que se están produciendo en estos recintos.
Además, el titular de Sanidad informó de que ya se han distribuido 1,5 millones de mascarillas y que hoy mismo está previsto que se repartan otras 327.000. También dijo que los gobiernos regionales pueden seguir comprando material.
El ministro no quiso contestar a la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hoy denunció que el material sanitario está bloqueado en las fronteras.
Reiteró el mensaje que ayer verbalizó el presdente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados de que “llegan los momentos más duros porque seguirán los incrementos de los casos”, pero a la vez destacó que su ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autonómas a más de 30.0000 profesiones sanitarios, 8.000 MIR de cuarto y quinto curso, 11.000 profesionales de enfermería que se presentaros a las pruebas y no habían alcanzado plaza, 10.000 estudiantes de enfermería y 7.000 estudiantes de medicina de los últimos cursos, ademàs de la aportación de la red privada. “Todo esto esta funcionando muy bien”, indicó.
Lamentó la muerte de una enfermera por coronavirus en Vitoria, la primera del colectivo sanitario, y destacó que “los profesionales sanitarios constituyen el valor más esencial del SNS”.