El Gobierno de España ha hecho del regadío sostenible “una prioridad”, para lo que entre 2022 y 2027 se invertirán un total de 2.137 millones de euros en regadío, 425 millones anuales, a través de fondos del Plan de Recuperación, de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos de Desarrollo Rural. “Una inversión muy potente” en la que Castilla y León será la primera Comunidad Autónoma con 298,8 millones de euros en los próximos cinco años para llevar a cabo un total de 19 actuaciones de las 130 de toda España.
Así lo apuntó hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante el acto de clausura del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebra desde el martes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, bajo la organización de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y por el sindicato central del Embalse de Tierras de Luna con el objetivo de “hablar del presente y el futuro del regadío”.
Para Planas, el regadío es “clave” para el futuro del sector agroalimentario de España, donde existen 3,8 millones de hectáreas de regadío, lo que supone “la mayor superficie de regadío de Europa y la primera del mundo en riego localizado”, así como el 22,6 por ciento de la superficie agraria útil español, que produce el 65 por ciento de toda la producción agraria.
Así, “se multiplica por tres todo el valor de lo creado en el regadío”, lo que hace “erróneo” el debate entre regadío sí o no. Por eso, en el contexto actual de cambio climático, la postura del Ejecutivo central es apostar por “un regadío sostenible que dé seguridad a la producción sostenible de productos agroalimentario”.
Para el ministro de Agricultura, “la innovación y digitalización y la incorporación de jóvenes” son otros puntos “clave” para el futuro del sector agroalimentario en España. La primera de las cuestiones al ser “el medio que permite al regadío un uso más eficiente del agua y el ahorro energético mediante la utilización de energías renovables”, así como “el control en la agricultura de precisión y la utilización de técnicas como una irrigación de precisión y la fertilización”.
En cuanto a la incorporación de jóvenes, Luis Planas apostó por “conseguir una inversión que permita explotaciones agrarias y ganaderas rentables” para poder tener “la seguridad de que habrá relevo generacional”.
En este sentido, celebró que España “está a un nivel muy alto de competitividad”, por lo que se mostró “optimista del presente y el futuro” después de que en el último año se haya llegado a 61.300 millones de euros en exportaciones, de manera que de cada cien unidades agroalimentarias que se compran y se venden en el mundo, cuatro son españolas.
En cuanto al nuevo Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Duero, Luis Planas se mostró consciente de que “tenemos el agua que tenemos”, de manera que su preocupación como ministro de Agricultura es que “el regadío sea eficiente”, es decir, que “de cada gota de agua se saque el mayo producto posible”. Ese es el “tema de fondo” de la elaboración de dicho Plan, para lo que será necesario alcanzar el “mecanismo de consenso que permita gestionar mejor los caudales de agua”.
Reivindicación de la Consejería
También participó en la clausura del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quien aseguró que en evento supone “la imagen fidedigna de lo que tiene que ser el futuro como parte esencial del desarrollo rural y la alimentación”, para lo que se necesita “una estrategia de regadío que consolide el medio rural y la población”.
Dueñas aprovechó la ocasión para reivindicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de regadío en función de la superficie global, así como que la Cuenca del Duero tiene que tener una mayor capacidad de regulación y que se tienen que simplificar administrativamente los temas ambientales.
“Sobre todo necesitamos el apoyo económico para seguir haciendo modernizaciones y nuevos regadíos”, puso de relieve el consejero de Agricultura, que afirmó que la postura del área respecto al Plan de la CHD “se mantiene igual que la pasada legislatura”, ya que consideró que pasar del 31 por ciento al 50 por ciento de incremento de la regulación, lo que permitiría disponer de entre 1.200 y 2.200 hectómetros cúbicos claves para seguir potenciando el regadío en Castilla y León.